Se intensifican casos de malaria y de infección respiratoria en todo el país

Foto EL Nacional

Hasta la fecha han sido reportados 45.085 casos de malaria en el ámbito nacional, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana N° 28, publicado en el portal del Ministerio de Salud. La cifra representa un incremento de 92,9% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando fueron contabilizados 23.375 casos.

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, calculó que para la semana N° 51 el número de casos puede incrementarse a 70.000 u 80.000 si el aumento de 1.500 infectados por semana, aproximadamente, continúa como se ha registrado desde principio de año. El especialista aseguró que el ascenso se debe a la falta de aplicación de un programa de salud para controlar la epidemia, principalmente en el estado Bolívar donde se concentra 95% de los casos, según el boletín.

Andrés Barreto, epidemiólogo, afirmó que los planes de atención y prevención del paludismo han sido desatendidos. “Nunca habíamos tenido cifras tan altas de malaria en tan corto tiempo y eso se debe a que los programas para el control de la epidemia están prácticamente abandonados en las zonas rurales”.





Más información en El Nacional.