Snowden podría permanecer en el aeropuerto de Moscú hasta seis meses

El extécnico de la CIA Edward Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú hasta seis meses, según dijo hoy un responsable de los servicios de inmigración rusos.

(foto Reuters)

Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo a la agencia Interfax que ese sería el plazo máximo que el joven estadounidense, fugitivo de la justicia de su país, tendría que esperar hasta que se resuelva su petición de asilo a Moscú.

“Puede seguir en Sheremétievo mientras no se resuelva su situación legal. La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres. Por ello, el máximo que permanecería en la zona de tránsito es de seis meses”, señaló Volox, que anteriormente fue “número 2” del SFM.





Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EEUU anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

Esta semana circularon informaciones de que el ex analista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento “podría serle entregado en cualquier momento” y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse en Rusia a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente. EFE