Chávez tendrá estatua en el centro de Managua

El gobierno municipal de Managua, que domina el gobernante Frente Sandinista, decidió destruir una fuente luminosa ubicada en el antiguo centro de la ciudad para construir en su lugar una estatua dedicada al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, obra que concejales opositores denunciaron no estaba contemplada en el presupuesto.

La decisión de modificar la redoma para construir la imagen de Chávez fue anunciada días atrás por la vocera del gobierno central, Rosario Murillo, pero no se había especificado dónde se erigiría el monumento.

“Próximamente estaremos inaugurando la rotonda Hugo Chávez y el parque del Alba”, había dicho Murillo a través de los medios oficialistas sin brindar detalles.

“Pronto le daremos a conocer la rotonda, que es una obra de reconocimiento al ex presidente Chávez”, agregó la alcaldesa de Managua, Deysi Torres, luego de que Murillo hizo el anuncio.

La duda se despejó el lunes cuando trabajadores y equipos de la alcaldía de Managua desmantelaron una fuente luminosa de la rotonda Colón, ubicada en el antiguo centro de la ciudad y que fue construida durante la administración del fallecido alcalde sandinista Herty Lewites.

Imágenes difundidas por el Canal 12 de televisión mostraron a los obreros trabajando a toda máquina en la instalación de las bases en las que se sostendrá la estatua de Chávez, la cual tendría que estar lista para el 28 de julio, fecha del cumpleaños del ex gobernante venezolano.

“Tenemos que tenerlo listo para el domingo, es todo lo que puedo decirle”, dijo el martes a The Associated Press uno de los obreros de la alcaldía que trabaja en la obra.

El concejal del opositor Partido Liberal Independiente en la alcaldía de Managua, Alfredo Gutiérrez, dijo que tanto la destrucción de la fuente luminosa como la construcción de la estatua no fueron informadas al Concejo Municipal.

“No sabemos nada de esto porque no estaba contemplado en el Plan Anual de Inversión del año 2013″, dijo Gutiérrez, quien criticó que se gaste dinero del que no se conoce procedencia ni monto para desbaratar una redoma cuando se pueden ejecutar otros proyectos como ampliaciones de vías y reparación de calles afectadas por las lluvias.

“Si un sitio está abandonado, pero no destruido, vos lo podés arreglar”, añadió el concejal al referirse a las condiciones de descuido en que se encontraba la rotonda Colón.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, dijo que con la obra buscan “imponer criterios de cualquier forma sin consultar a nadie y borrar la memoria de Herty Lewites”.

Lewites ganó mucha simpatía desde su cargo de edil y aspiró a ser presidente de Nicaraguaen las elecciones de 2006. Tal ambición lo llevó a distanciarse del también aspirante a la presidencia Daniel Ortega, que luego rompió relaciones con el gobernador municipal. Lewites murió poco antes de los comicios presidenciales para los que los sondeos lo ubicaban como el favorito para alcanzar la silla presidencial. The Associated Press