Nueva subasta del Sicad será por 180 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela convocó el viernes a una subasta de divisas por 180 millones de dólares, con el fin de mitigar la sequía de moneda extranjera en el país, que atraviesa un ciclo de alta inflación con escasez de bienes básicos, informa Reuters.

La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará destinada a empresas establecidas en la zonas francas de Nueva Esparta y Falcón y a firmas de los sectores de librería, papelería, juguetes e informática a nivel nacional.

En la última subasta realizada a mediados de mes, el Banco Central vendió 215,3 millones de dólares, más que la oferta inicial de 200 millones de dólares, con un tipo de cambio oficial que el mercado colocó cercano a 11 bolívares por dólar.

La liquidación fue inferior a la previsión de los analistas de un tipo de cambio cercano a 16 bolívares por dólar. El Gobierno se ha negado a revelar el valor resultante, una medida criticada por el sector privado bajo el argumento de que se dirige a ciegas a las operaciones.

En el caso de las compañías del occidental estado Falcón sólo podrán participar las empresas asociadas al rubro de electrodomésticos, y en el estado insular Nueva Esparta las personas jurídicas dedicadas al comercio.

El ente emisor especificó que la operación estará abierta para la recepción de órdenes de compra desde el lunes hasta el martes de la próxima semana. http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/convosicad022013pj.pdf. http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/convosicad022013pn.pdf.

Asimismo indicó que la oferta será de 150 millones de dólares para empresas y 30 millones a personas.

Las empresas podrán colocar órdenes por montos mínimos de 8.000 dólares y máximos de 900.000 dólares, mientras que las personas que deseen divisas para gastos de viajes deberán hacer posturas mínimas de 500 dólares y máximas de 2.500 dólares.

En el caso de los particulares que requieran fondos con fines deportivos, sanitarios o de urgencia, podrán solicitar ventas mínimas de 500 dólares y máximas de 5.000 dólares.

Los resultados serán anunciados el miércoles y la liquidación de las divisas el viernes.

El Banco Central reiteró que el plan es hacer dos subastas mensuales de montos variables con un tipo de cambio por encima de la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar, en medio del estricto control de cambios.

Como ocurrió en las subastas previas, analistas esperan que la demanda supere ampliamente a la oferta de la puja, dados los retrasos en la asignación de divisas para importaciones durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el control de cambios.

La merma en la asignación de divisas en el país petrolero, unida a una caída en el gasto público, han ralentizado el crecimiento económico y disparado la escasez en un país que importa la mayoría de bienes que consume.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que la puesta en funcionamiento del Sicad y la agilización de la venta de divisas controladas puedan detener el avance de los precios que en el primer semestre acumuló un 25 por ciento.

Las autoridades financieras aspiran a que también ayude a que el precio de la divisa en el mercado ilegal, donde el dólar se vende cinco veces más caro que el oficial, dé tregua.