Precios de repuestos de vehículos aumentaron 100%

(foto archivo)

Los precios de los repuestos para vehículos han aumentado entre 80% y 100% de enero a julio de este año. Los propietarios de automóviles averiados recorren varios locales para poder conseguir la pieza que les falta para volverlos a poner en marcha, en muchos casos sin éxito. Cuando la encuentran se quejan del alto costo, pero entre reclamos y malos gestos terminan adquiriéndola.

Héctor Blanco, dueño de Auto Repuestos Jeecon, justifica la actitud de los clientes por el tiempo que deben invertir en la búsqueda de la pieza y las escasas opciones que hay en el mercado debido a la merma en los inventarios. La disponibilidad de repuestos está entre 10% y 50% en comparación con la misma fecha del año anterior, dependiendo del que se trate. Lo peor, señaló el comerciante, es que no se puede calcular la fecha de reposición de la mercancía porque no se están importando por la imposibilidad de acceder a las divisas.

Explicó que para adquirir los productos demandados por los clientes deben consultar entre 3 y 6 mayoristas. El proceso puede llegar a durar entre una semana y 15 días. Mientras que hace un año llamaban a dos proveedores y en un día a más tardar dos, encontraban el repuesto.





La búsqueda de las piezas por reemplazar, hace algunos meses era responsabilidad de los talleres mecánicos. Pero ahora los clientes deciden asumir la tarea para ahorrarse el recargo de 30% que les cobrarían por el servicio, aseguró Blanco.

Más información en El Nacional.