Protestas en Perú contra Ollanta Humala

Miles de peruanos protestaron el sábado en Lima contra el gobierno de Ollanta Humala y el sistema político que dicen no los representa, un reclamo reiterado en las calles durante cuatro marchas registradas previamente este mes en la capital peruana.

Portando banderas con los colores nacionales, rojo y blanco, y gritando “Ollanta escucha, el pueblo te repudia”, los manifestantes —entre universitarios, ciudadanos, sindicalistas, burócratas y algunos opositores políticos al gobierno, caminaban rumbo al Parlamento cuando un cerco de medio millar de policías antimotines y un grupo de centenares de agentes vestidos de civil les bloqueó el paso.

Las protestas empezaron a inicios de julio contra leyes que buscan reformar la burocracia y las universidades. Se intensificaron cuando el Parlamento designó a diez funcionarios, algunos de ellos controvertidos, para integrar tres organismos autónomos claves. Los reclamos provocaron la anulación de los nombramientos pero encendió el descontento.

Las manifestaciones ocurren en medio de la mayor caída de la popularidad de Humala, que en julio bajó a 33%, según un sondeo nacional de la firma Ipsos y durante una huelga que lleva más de una semana de 17.000 médicos, enfermeras y laboratoristas en todo el territorio que piden mejores sueldos y condiciones de trabajo.

Según la encuesta el mandatario se preocupa poco por combatir la rampante delincuencia a pesar de que esa fue la promesa electoral que lo catapultó al poder en 2011. Su mandato está contemplado hasta el 2016. The Associate Press