Tres militares presos por caso de tortura a GN en Macarao

Tres militares presos por caso de tortura a GN en Macarao

Foto Archivo

El tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de la Caracas dictó privativa de libertad para tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presuntamente estar vinculados con las torturas y el homicidio del alistado Diosnny Manuel Guinand, de 24 años. AVN

Los fiscales imputaron al teniente coronel William José Serrano Fermín, al teniente Jaime Jaramillo Navas y al sargento primero Gerson Ramírez Estévez por los delitos de simulación de hecho punible, tortura, desaparición forzada de personas, homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, informó una nota de prensa.

Los dos altos oficiales permanecerán detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras que el sargento primero estará en la Zona 4 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en El Peñón.





La investigación inicial apunta a que los tres efectivos sospechaban de Guinand como responsable de la desaparición de una pistola en la sede del Grupo de Acciones de Comando de la GNB, en Macarao. Presuntamente, los imputados trasladaron al alistado a un riachuelo, donde lo habrían torturado durante los días 29 y 30 de junio para que dijera dónde se encontraba el armamento.

Serrano, Jaramillo y Ramírez habrían dejado el cuerpo del alistado dentro del riachuelo desde el 29 de junio y al parecer lo enterraron el 6 de julio. Posteriormente, denunciaron que el joven había desertado.

De inmediato, la jurisdicción militar inició la investigación por deserción. Sin embargo, el 24 de julio, el personal castrense consiguió enterrado el cuerpo del alistado. Desde entonces, los imputados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.