Detienen a una niña de 13 años acusada de asesinato

Detienen a una niña de 13 años acusada de asesinato

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a seis menores de edad acusados de diversos delitos penales, entre ellos una niña de trece años señalada de haber participado en el asesinato de un hombre en un barrio del oeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó a los periodistas que los menores, de entre 13 y 17 años, fueron detenidos en diversos puntos de la capital sospechosos de participar en “graves hechos de violencia”.





En la colonia El Milagro del municipio de Mixco, en la periferia oeste de la capital, las fuerzas de seguridad detuvieron a una menor de 13 años y a dos hombres de 16 y 17, acusados de disparar en contra de Junio Fernando Ruiz, de 23 años, quien murió a consecuencia de las heridas de bala.

“Según las investigaciones esta niña participó en el asesinato de Ruiz, junto a los otros menores de edad. Al ser detenidos se les incautó una pistola automática, la cual se presume utilizaron para disparar contra su víctima”, precisó la fuente.

Dos menores más, de 16 años, supuestos miembros de una pandilla juvenil, fueron capturados en el barrio Nimajuyú, al suroeste de la capital, al momento de cobrar una extorsión.

A estos les fueron encontrados varios teléfonos celulares que según las autoridades utilizaban para extorsionar a los vecinos y comerciantes del sector.

Un sexto menor, de 17 años, fue detenido en una colonia del centro de la ciudad, al ser sorprendido conduciendo una motocicleta reportada como robada, así como un arma de fuego.

El pasado sábado, otros dos adolescentes de 16 y 17 años fueron detenidos por la PNC acusados de matar a tiros a un empresario del servicio de transporte en un barrio popular del oeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

Según cifras de la PNC, en lo que va de año más de un millar de menores de edad han sido capturados por diversos delitos, entre ellos asesinato, extorsión y robo.

Las autoridades aseguran que los líderes de las pandillas juveniles y grupos del crimen organizado reclutan a niños y adolescentes como sicarios, debido a que los mismos no pueden ser imputados como criminales por ser menores de edad. EFE