Identifican células madres en la orina humana

Publicado en: Salud, Titulares

Cultivar tu propia orina podría ser, en un futuro no muy lejano, un modo efectivo de obtener células madre para curar todo tipo de enfermedades, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest (EE UU) y publicado en la revista Stem Cells.

Yuanyuan Zhang y sus colegas obtuvieron células madre a partir de orina humana de 17 individuos diferentes, cuyas edades oscilaban entre 5 y 75 años, y que demostraron ser capaces de transformarse no solo en células del músculo y del endotelio de la vejiga, sino también en células formadoras de hueso, cartílago, grasa, músculo esquelético, tejido nervioso, piel y células sanguíneas. “En teoría suponen una fuente inagotable de células autólogas para tratar la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, pero también para reparar otros órganos y combatir enfermedades neurodegenerativas.

A las ventajas de esta nueva fuente de células madre se suma que no representa ningún tipo de riesgo, ya que al implantar las células de la orina en los pacientes no mostraron indicios de desarrollar tumores. Sin olvidar que su obtención es extraordinariamente simple, barata y rápida, y que evita intervenciones quirúrgicas.

Muyinteresante.es

Comments are closed.