Siete muertos y 41 intoxicados en Cuba por beber “alcohol de madera”

Siete muertos y 41 hospitalizados, ocho de ellos reportados como graves, fue el resultado de una intoxicación por ingestión de alcohol metílico en La Habana, según informó este miércoles una nota del ministerio de Salud.

“A pesar de las medidas adoptadas por el personal médico fue inevitable la muerte de siete personas. Todavía se encuentran ingresados 41 pacientes, ocho de ellos en estado grave”, dijo el texto.

El alcohol fue sustraído de unos laboratorios estatales por dos empleados y comercializado ilegalmente por una mujer en el barrio de La Lisa, en oeste de La Habana, según explicó el texto citado por Prensa Latina.

La nota informó que el alcohol metílico, o metanol, – también conocido popularmente como alcohol de madera- se utiliza como reactivo para laboratorios y centros de investigación y es muy tóxico para humanos cuando se consume. Puede causar ceguera y muerte.

Las autoridades tomaron conocimiento cuando se presentaron en una policlínica varios pacientes con síntomas de intoxicación con esa sustancia, que presentaban náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión.