Laboratorios en crisis por falta de insumos

(Foto archivo EFE)

El resultado de los laboratorios del país es negativo. Con el paso de los meses la situación se convierte en una bomba a punto de explotar. Los químicos para detectar enfermedades de próstata, colesterol, problemas de coagulación e incluso enfermedades venéreas y el sida son escasos. Desde principios de año estos importantes reactivos se han convertido en oro para la medicina, publica La Verdad.

Las empresas encargadas de llevar los tubos de ensayo y los químicos están atrapados en un callejón sin salida, a la espera de la aprobación de los dólares con los que surten el 90 por ciento de los materiales necesarios para el pleno desarrollo de un laboratorio en cualquier hospital o clínica. María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Zulia, explicó que la región no escapa de esta realidad. “El dólar es el principal problema, la mayoría de las empresas no entraron al Sicad, lo que nos deja a nosotros sin insumos”.

En una posición vulnerable deja esta situación a los centros de salud al no poder prestar el servicio que corresponde. En los almacenes de los centros médicos los tubos de ensayos son pocos. “No se están haciendo exámenes de coagulación, PSA (para detectar enfermedades de próstata), HIV, colesterol, para ninguna patología de cardiología, porque no hay los químicos. También la escasez ataca las pruebas de glicemia y creatinina”.





En las instituciones públicas hay 800 bioanalistas que no pueden cumplir al 100 por ciento los requerimientos de cada paciente por falta de insumos de laboratorio. Valladares destacó que las personas que se encuentran con esta realidad deben asistir a clínicas donde pueden estar pasando por la misma situación de desabastecimiento. “Uno de los puntos a resaltar es que los tubos no se pueden reutilizar; una vez usados, han sido contaminados. Se necesita uno nuevo para hacer otros estudios”.

De parte del gremio se han enviado cartas, pero hasta ahora no hay una excepción para las empresas que surten el material de laboratorio. Desde enero cargan con esta cruz y con el paso de los meses la situación pareciera empeorar. En cuanto a los guantes, detalló que hay pocos y de mala calidad. “Esta es un área de la medicina muy afectada porque la mayoría de los insumos vienen de afuera”.

Malestar nacional

“La escasez de insumos en los laboratorios es grave y los últimos tres meses del año será muy crítica”, dijo María Esperanza Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, durante una entrevista radial. Indicó que desde el año pasado no tienen materiales, “como por ejemplo, los tubos para hacer una simple hematología”.

“Solo el 40 % de los insumos llegan y con retardo. La distribución de jeringas y tubos de ensayo es irregular. Ni hablar de los reactivos para ejecutar análisis más complejos como el de la tiroides, diabetes, hemoglobina y el estudio de las hormonas, que nunca llegan, mientras que el paciente depende de ellos para sanarse y comenzar tratamiento. El Gobierno es el que decide lo que uno necesita. Si solicitamos mil tubos para sangre, nos aprueban 125”.

Por su parte Judith León, presidenta de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, también se ha manifestado sobre el tema que golpea a los centros de salud. “En el país existen entre tres mil y cuatro mil laboratorios, cuya dependencia del mercado foráneo es alta porque 90 % de los insumos y materias primas del sector son importados. La demora en la asignación de divisas que ha enfrentado el sector en lo que va de 2013 ha ocasionado que actualmente alrededor de 60 % de los reactivos y demás materiales estén escasos”.

“A los laboratorios se les está agotando los inventarios por la falta de divisas”. Advirtió que los costos de los reactivos son “sumamente elevados”. El gran problema, explicó, se debe a que “no hay inventario y se está comprando en la medida en que los dólares fluyan y con el Sicad significará un costo más elevado de los reactivos”.

Afectados

“Los ambulatorios tienen los problemas más graves”, informó María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas en el Zulia. Entre los centros asistenciales subsidiados por la administración regional también presentan las mismas trabas. “En el General del Sur, con la bajas de electricidad, se dañaron los aires acondicionados, por lo que no está trabajando el laboratorio de planta, esta situación tiene al menos 15 días”. A la lista se le suma el Hospital Chiquinquirá con las mismas limitaciones de insumos.

Frase

“Próximamente muchos de los laboratorios no podrán hacer las pruebas que los pacientes requieren”. Andrés Ruiz. Presidente de la Sociedad de Anatomía Patológica 

En cifra

90 por ciento de los materiales usados en los laboratorios clínicos son comprados en el exterior.