Titulares de Infolatam del jueves 01 de agosto de 2013

México: la derecha propone eliminar prohibición de concesiones petroleras

El PAN, partido de la derecha en México y firmante del Pacto por la Reforma con el PRI de Peña Nieto quiere eliminar la prohibición constitucional para otorgar concesiones y contratos a enmpresas privadas, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país en décadas, en medio de un debate político para modernizar a la industria.

Gobierno presentará reforma energética la próxima semana





La reforma fiscal, la hermana gemela de la energética

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La reforma fiscal es la hermana gemela de la reforma energética que va a impulsar el gobierno de Enrique Peña Nieto. Permanece en un segundo plano al calor del debate que provoca su hermana mayor pero su importancia es vital para modernizar México.

La reforma de Pemex enciende la pelea política en México

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. PRI, PAN y PRD están escenificando sus profundas diferencias en torno a la reforma energética que en agosto iniciará su andadura y que promete provocar un fuerte terremoto político en el país.

Argentina Economía

Oposición afirma que PIB crece menos que datos oficiales

Miembros de distintos bloques de la oposición en el Parlamento argentino presentaron hoy un nuevo índice del Producto Interior Bruto (PIB) cuya medición, correspondiente al primer trimestre, resultó inferior a la realizada por el ente oficial de estadísticas.

El análisis

Alejandro Rebossio

Guía para entender las próximas elecciones de Argentina

(Especial Infolatam).- “¿Qué sucederá el próximo 11 de agosto? Son elecciones clave para ver si el kirchnerismo mantiene su hegemonía en el Congreso y para ver qué políticos opositores se potencian dentro de una oposición fragmentada y en un país donde los personalismos pesan más que los partidos”

GUAYAQUIL (ECUADOR) 30/07/2013.- EFE/José Jácome

Venezuela: Denuncian intento de asesinar al Presidente Maduro

Cabello: P. Carriles y Uribe tienen plan magnicida

El presidente del Parlamento Diosdado Cabello, denunció un plan para asesinar al jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, que es organizado por el anticastrista Luis Posada Carriles desde Miami y por el exgobernante colombiano Álvaro Uribe.

America Latina empresas

Endesa ganó 1.114 millones, un 2,8% menos

Endesa ganó 1.114 millones de euros en el primer semestre, el 2,8 % menos que en el mismo periodo de 2012 por medidas fiscales aprobadas por el Gobierno que entraron en vigor a comienzos del año.

Brasi­lia – DF, 24/06/2013. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

Brasil protestas

Rousseff anuncia inversión en transportes en Sao Paulo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció inversiones por 8.000 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares) en la ciudad de Sao Paulo, para mejorar el transporte público, una de las principales reivindicaciones de las protestas.

Uruguay marihuana

Uruguay aprueba legalización de marihuana

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hoy un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, José Mujica, que permite el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado y que se hará realidad si el Senado lo ratifica.

Chile economia

Desempleo cayó hasta el 6,2 %,

El desempleo en Chile se situó en el 6,2 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, 0,2 puntos menos que en el trimestre anterior (marzo-mayo) y 0,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Colombia Gobierno

Santos considera seguridad y paz prioridades de su Gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la seguridad y la paz son prioridades de su Gobierno, al hacer un balance de los primeros tres años de su gestión, que se cumplirán el próximo 7 de agosto.

El análisis

Román Ortiz

¿Por qué es tan difícil?

“Resulta lógico que la guerrilla vea las armas como su único capital político y oponga la máxima resistencia a entregarlas. Incapaces de conseguir respaldo social, la única alternativa de las Farc para contar con alguna influencia política es la posesión de un arsenal…”. (El Tiempo. Colombia)

Oscar Valdés, primer ministro del gobierno de Humala

Fernando Tuesta entrevista a Oscar Valdés, candidato a la presidencia del Perú

Oscar Valdés: tenemos derecho a otro tipo de políticos

(Infolatam).- Oscar Valdes, empresario y ex primer ministro de Ollanta Humala vuelve a la política como candidato a la presidencia: “Nuestro objetivo es cambiar esto, todos los peruanos tenemos derecho a tener otro tipo de políticos. Vamos a darle mucha cabida a los jóvenes”.

Venezuela Asamblea Nacional

Venezuela oposición

Parlamento retira inmunidad a diputado

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) retiró la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Richard Mardo para que sea investigado por supuesto fraude tributario y enriquecimiento ilícito, entre acusaciones de la oposición de inconstitucionalidad.

España banca

BBVA ganó 876 millones de euros en México

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 876 millones de euros (unos 1.160 millones de dólares) en México en la primera mitad de 2013, el 6,5 % más que en el mismo período de 2012, con lo que este país volvió a ser el principal motor de las cuentas del Grupo.

España empresas

Sacyr deja las pérdidas y gana 61 millones hasta junio

Sacyr ganó 61 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 735,3 millones del el mismo periodo de 2012 impulsada por sus presencia internacional, la nueva división industrial, la reducción de costes y de deuda, la mejora de la rentabilidad y su participación en Repsol.

26 de junio de 2012 Bruselas EFE

Relaciones comerciales

Entra en vigor el TLC entre UE, Colombia y Perú

El tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, y que tiene el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ambos países andinos, entrará en vigor este jueves, día 1 de agosto, en los tres territorios.