“Pitonisas de Guacache” exploran el ícono femenino en la cultura Latinoamericana (Foto)

Este jueves 8 de agosto a las 7:00 pm., la Alianza Francesa inaugura la exposición “Las Pitonisas de Guacache”, una muestra de las obras del artista plástico José Guacache, donde la figura femenina se explora partiendo de conceptos mágicos religiosos, propios de las culturas latinoamericanas.

Guacache es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM.) México, D.F. en 1968, y del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL). Tiene un doctorado en Arte y Cultura. Latinoamérica y El Caribe. (UPEL 2011). Antes obtuvo una especialidad en Artes Plásticas y Diseño en 1984, siendo el número 1 de su promoción, y una Maestría en Arte, Mención Artes Plásticas. (UPEL 2001, Mención “Publicación”).





Ha expuesto en importantes capitales del mundo: Museo de Las Américas OEA., Washington. (1985), Iturralde Gallery, Los Ángeles, USA. (1987), Galería Vértice, México. (1990) Galería “Oggetty”. Venecia (1996), también en exposiciones colectivas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

Respecto a su propuesta, Guacache comenta que la imagen femenina ha sido un icono en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, desde la pre-hispanidad, hasta la contemporaneidad. “En la etapa pre-colonial, se evidencia la presencia de la concepción mágico religiosa que ha caracterizado a las culturas del continente americano, no solamente a través de los chamanes, piaches y caciques, sino también de la mujer como partícipe de estas manifestaciones, incrementadas con la venida de la cultura africana”.

Estas reflexiones, entre otras, le proporcionan elementos para fundamentar la propuesta de Las Pitonisas de Guacache, “dado que uno de los rasgos afro-descendientes que se ha sincretizado con la cultura autóctona, está relacionado estrechamente con la incógnita humana de lo que nos depara el futuro”.

Una característica que el artista plástico incorpora en “Las pitonisas” son los aretes, los cuales destacan por su brillo, como símbolos de la leyenda del dorado. Son figuras que se transparentan con el fondo, dejando entrever su interioridad. Afirma que son “atemporales por eso las vemos tanto en un tiempo colonial, como en la contemporaneidad urbana (pitonisas viajeras, pitonisas liberadas)”. Son figuras realizadas con una libertad de trazos, donde la línea y el color se manifiestan de una manera espontánea y la expresividad es el ingrediente complementario.

Las pitonisas no están tristes, son de un gran colorido que trasmite alegría y vivacidad; expresada esta última en sus miradas que por lo general van dirigidas hacia un lado, “como prevención, ante el acecho de su atacante, que palpita como fantasma en la memoria de la pitonisa contemporánea”, dice Guacache.

Más de esta muestra se podrá observar este jueves 8 de agosto, a las siete de la noche en la Alianza Francesa, en su sede de Chacaíto. Avenida 3 Las Delicias.