Fapuv anuncia nuevos acuerdos con el Ministerio de Educación Universitaria

Fapuv anuncia nuevos acuerdos con el Ministerio de Educación Universitaria

“Las reuniones que se han estado llevando a cabo, y ayer se hizo posible la firma de unos acuerdos que consideramos avances importantes para la solución del conflicto universitario”, expresó Lourdes Ramírez Viloria, presidenta de Fapuv al informar sobre resultados de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Parte del informe que se define el acuerdo de ambas partes, contiene los siguientes elementos, como lo detalló Ramírez: “El Estado garantiza una inversión prioritaria para la dignidad de los trabajadores universitarios; los trabajadores universitarios tienen libertad de asociación como lo consagra la Constitución”.





“Las actas convenio válidamente suscritas entre las asociaciones de profesores y consejos universitarios o sus equivalentes, así como los acuerdos federativos preexistentes y válidamente suscritos entre la Fapuv y los entes gubernamentales competentes, tiene vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios para las trabajadoras y los trabajadores que se consagren en otros instrumentos legales. Se entiende que los beneficios acordados por distintos instrumentos no son acumulables”, reza el acta suscrita por las partes.

Al terminar el encuentro, las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria suscribieron un acta con los rectores y profesores universitarios donde acordaron reconocer el diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos dentro de lo establecido por la Constitución, a pesar de que la Fapuv convocó un general de profesores que no ha sido levantado para exigir un aumento salarial.

“Todas las organizaciones sindicales o gremiales, incluyendo las asociaciones de profesores y las federaciones que las agrupen tienen derecho a participar en la negociación de las condiciones colectivas de trabajo”, señala el documento.

Con información de Globovisión.