Uso racional de los antibióticos en pediatría en la era de la resistencia bacteriana

Preocupados por la creciente resistencia que los gérmenes causantes de infecciones en niños han desarrollado frente al antibiótico debido al uso y abuso de los mismos, el comité científico organizador a cargo de la Dra. Julia Martínez, neumopediatra y el Dr. Horacio Carrasquero, pediatra alergólogo, han preparado un interesante programa académico y científico, reuniendo para estas jornadas a un calificado grupo de especialistas y subespecialistas en el área de pediatría, infectología, neonatología, otorrinolaringología, neumología, gastropediatría y otras ramas de esta importante y sensible especialidad por la población infantil; buscando como objetivo principal influir a través de la investigación más reciente y de alto nivel, en la actualización permanente de nuestros médicos.

Así mismo, hay que destacar que este panel de conferencistas estará conformado por voceros nacionales e internacionales, entre los cuales contamos con profesionales de amplia trayectoria que hacen vida en instituciones públicas y privadas con destacado desempeño: Lic. Carolina Macero, Dra. Aura Rivas, Dra. María Elena Goncalves, Dra. Luigina Siciliano, Dra. Keira León, Dra. Carol Rodriguez, Dr. Rodolfo Muller, Dra. María José Castro, Dra. Rosa Mora, Dr. Johnny Marante, Dr. Angel Hurtado, Lic. Aury Tovar, Dra. Marlis Garcia y el Dr. José Antonio Suárez por Venezuela; también dos reconocidas invitadas provenientes de Colombia: Dra. Natalia Restrepo y Dra. Sandra Beltrán.

Este evento está avalado por la Sociedad Venezolana de Infectología, la Federación Médica Venezolana y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, instituciones éstas impulsadoras y promotoras de la actualización médica continua en el país .

La Dra. Julia Martínez, comenta que las jornadas se desarrollarán de la siguiente manera: el viernes 20 de septiembre se iniciará el primer bloque de conferencias abordando temas relacionados con los procesos infecciosos, antibiótico y manejo de adecuado de los mismos. Posteriormente, expertos en el área de neonatología tocarán aspectos claves para manejar los procesos infecciosos en esta etapa tan frágil y delicada del recién nacido. Entre otros tópicos relacionados con las Enfermedades Infecciosas se estará hablando sobre: “Enfoque microbiológico en la población pediátrica; En diarreas: ¿Cuándo está indicado un antibiótico?; De una neumonía viral a la neumonía resistente; Tips para el uso de antibióticos en pediatría; Parasitosis intestinal: ¿Hay algo nuevo?; el papel del pediatra en la resistencia bacteriana, Urgencias en el recién nacido; Estrategias para el manejo adecuado de los antibióticos en UTIN; HTP: Enfoque combinado del neonatólogo y neumopediatra; Programa canguro: Alcance y logros; Prematurez: Puesta al día, y las consecuencias endocrinológicas del pequeño para edad gestacional.

El sábado 21 de septiembre los especialistas tratarán lo relacionado con: ¿Cuándo prescribir un antibiótico en Otorrinolaringología?, Neumonía manejo integral; Asma, infecciones atípicas y uso de antibióticos y Neumonía a staphylococcus aureus meticilino resistente, y en temas misceláneos: Obesidad infantil y Acoso escolar (Bulliyng).

Las inscripciones para las 1eras. Jornadas de Pediatría Sanitas Venezuela ya están abiertas y los interesados deben comunicarse a través de los teléfonos (0212) 821.51.50 / 821.51.51 o a través del correo electrónico [email protected]

Sanitas Venezuela, se complace en brindarles tan excelente oportunidad de intercambio científico, que será de provecho en el desarrollo de su labor diaria y un aporte a la mejora de la práctica médica en el país en beneficio de los pacientes.