Aerolíneas reportarán a quienes devuelvan pasajes

Aerolíneas reportarán a quienes devuelvan pasajes

A partir de la próxima semana, las aerolíneas entregarán a Cadivi la lista de pasajeros que compran un boleto, no abordan el vuelo y lo anulan. “Se presume que hacen su tramitación de dólares viajeros, venden su cupo a un tercero que viaja con muchas tarjetas de crédito a ‘rasparlas’ a un destino en el exterior tras el pago de un porcentaje”, dijo Humberto Figuera, presidente de Alav, al explicar que a este tipo de usuarios se conoce como ‘no show'”.

Martha Eloina Hernández/El Mundo

Durante la primera reunión que sostuvieron el pasado jueves con Eudomar Tovar, presidente del ente, Figuera indicó que las partes coordinarán acciones para luchar contra los ilícitos cambiarios que también afectan a las aerolíneas. Harán seguimiento y consignarán quincenalmente a Cadivi el listado de este tipo de usuarios. 
“Ya las listas de los pasajeros que han incurrido en la compra, anulación y solicitud de reembolso se vienen entregando a Cadivi desde hace varios meses. Las listas con los pasajeros ‘no show’ se comenzarán a entregar a partir de la semana próxima“, reveló.

Aclaró que la lucha contra ilícitos cambiarios corresponde a las autoridades
. “Las aerolíneas solo fungen de colaboradoras aportando los datos de los pasajeros ‘no show’ y de aquellos que adquieren un boleto y luego piden reembolso. No nos corresponde otra acción “, enfatizó.





En cuanto a los destinos más utilizados por estos usuarios indicó que “todos son vulnerables” pero tienen mayor demanda aquellos que otorgan mayor cantidad de divisas.
Figuera comentó que el presidente de Cadivi anunció que se reiniciarán las reuniones con los sectores que se efectuaban cada tres meses.