AN envió Ley de Vehículos al Ejecutivo antes de sancionarla

AN envió Ley de Vehículos al Ejecutivo antes de sancionarla

La Asamblea Nacional (AN) “puso el freno” a la Ley para Regular la Compra y Venta de Vehículos a sólo un paso para su sanción en la plenaria.

Janet Yucra M.

Fuentes del Parlamento informaron que los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios recibieron “la orden” de llevar el instrumento legal “a consultas” con el Ejecutivo, con la finalidad de “hacerle ajustes e incorporarlos al texto definitivo”.





Se conoció que las quejas de los representantes del sector automotor, tanto de las ensambladoras como de las concesionarias, han llegado a
oídos del Ejecutivo, por lo que los diputados fueron llamados para que escuchen las sugerencias y, tal vez, sean agregadas al texto final.

No es la primera vez que ocurre esto con una ley en la AN, justamente en el proceso de redacción. Como ejemplo de esto se puede citar el caso de la Ley del Servicio Exterior que estuvo más de dos años en el congelador, cuando apenas faltaba la lectura del informe final para que fuese sancionada.

No obstante, en el caso de la Ley de Compra y Venta de Vehículos, si el Ejecutivo hace sugerencias y éstas se agregan al texto, la comisión no puede hacerlo motu proprio, sino que debe llevar nuevamente la norma a la plenaria, levantar la sanción a los artículos modificados y volverlos a debatir y aprobar.

El proceso de elaboración de leyes establece que, una vez sancionada una ley, la AN la envía al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. Si hay observaciones, el Ejecutivo puede vetar la norma y devolverla al Poder Legislativo, para que la comisión respectiva asuma las sugerencias y las agregue y presente nuevamente el texto a la plenaria.

Desde enero

Desde el mes de enero, cuando fue presentada la normativa para su discusión, ha representado un problema para la AN, puesto que ha recibido quejas desde el sector automotor, debido a los efectos económicos que una ley de esta naturaleza puede ocasionar.

La oposición en el Parlamento, aunque ha apoyado la discusión, con el objetivo de acabar con la especulación en los precios de los vehículos, siempre ha aclarado que la excesiva penalización del instrumento, lejos de ayudar a recuperar la industria, la afectará.

Por el contrario, el Psuv insiste en que “combatir las mafias que existen con la venta de los carros” es el principal objetivo de la ley que establece multas de hasta 50 mil unidades tributarias, además de sanciones penales y administrativas, contra quienes incumplan con lo que dice el instrumento legal. En junio, cuando fue retomada la segunda discusión, el Psuv sorprendió con la presentación de un texto completamente nuevo que obligó a la plenaria a levantar la sanción a 28 artículos que ya habían sido aprobados. Por el momento, la ley ha sido sacada de la agendas parlamentaria.