Bolivianos protestaron en aeropuerto tras posible llegada de Capriles

Sectores leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, protestaron hoy en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra para rechazar la posible llegada a esa urbe del líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE

Dos centenares de partidarios de Morales, la mayoría jóvenes, liderados por el asambleísta regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Vedia marcharon unos dos kilómetros hasta la terminal de Viru Viru y se apostaron en la puerta de salida de viajeros internacionales, según pudo constatar Efe.

Los manifestantes quemaron allí banderas de Estados Unidos y muñecos que representaban al opositor venezolano mientras coreaban estribillos como “Capriles, Capriles, Bolivia no te quiere”.

La policía no hizo acto de presencia en ningún momento de la protesta.

Vedia dijo a los medios que si Capriles viene a Bolivia, “que se atenga a las consecuencias” y que “no se responsabiliza el pueblo si él puede tener alguna dificultad en Santa Cruz”.

“Queremos decirle al señor Capriles que no es bienvenido a Santa Cruz, ni a Bolivia, es una persona no grata porque este señor, para nosotros, está infiltrado como espía de las trasnacionales y del capitalismo”, sostuvo Vedia y agregó que su intención es “perjudicar el proceso de cambio” que lidera Morales.

Anunció que harán vigilias en el aeropuerto “para que Capriles no llegue a Santa Cruz ni a Bolivia” porque, a su juicio, la visita del venezolano es “para reorganizar a los grupos de poder, a los grupos que quieren conspirar contra” el Gobierno.

Según Vedia, los partidarios de Morales están dispuestos a “ingresar a la pista” o pedir a la administración del aeropuerto que “pueda suspender vuelos”.

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, confirmó hace una semana que Capriles llegará a Santa Cruz, si bien aún no se conocen detalles ni fechas sobre la visita del opositor venezolano, que visitó recientemente Colombia, Chile y Perú.

El anuncio de la visita ha molestado al Gobierno y al oficialista MAS, por cuanto son aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó el fin de semana la visita de Capriles y tildó de “golpistas” al opositor venezolano y a Costas.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Añez, dijo que Capriles será recibido con la “hospitalidad” que caracteriza a los cruceños y criticó la actitud de los sectores leales al mandatario, lo que, a su juicio, es la expresión de un “Gobierno totalitario” que no admite que exista oposición.

“Capriles es un líder de la oposición venezolana que luchó contra un régimen al cual Bolivia, aparentemente por todos sus actos y lineamientos, está queriendo seguir”, dijo Añez, según un comunicado de la Gobernación.