Estiman que la inflación cerrará cercana al 45% en 2013

El economista y dirigente regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz afirmó este jueves que la inflación en el 2013 cerrará cercana al 45%, como pronóstico terrible para la economía venezolana, pero con un peso aún mayor en las economías domésticas. Esto, luego de analizar el anuncio del Banco Central de Venezuela, que revela que el índice de inflación del mes de julio fue de 3,2% siendo su efecto inmediato en la inflación acumulada en los últimos siete meses de 29%.

El economista acentúa su análisis en el comportamiento tradicional de la inflación en Venezuela en el último trimestre del año, “El último trimestre de cada año, siempre ha representado un 30% del peso total de la inflación acumulada del año, es decir, que el último trimestre de cada año es en relación con los tres previos más inflacionarios, porque el consumo se incrementa por la época y en este año, no será distinto, además que debemos incluir que el desabastecimiento en el país (20%, según el BCV), en esos meses se acentúa, por falta de producción y los productos importados llegan con retraso, como efecto de los lentos trámites burocráticos”.

El dirigente de la tolda naranja basa su pronóstico en los números ofrecidos por el BCV, en su página web, donde se puede observar que el rubro alimentos y bebidas creció en los últimos 12 meses 58,7% y el índice general de precios para ese mismo periodo se ubicó en 41,9%, “los valores más elevados en los últimos 14 años”, cuestionó.

Para Díaz es necesario hacer un llamado de atención al Presidente Maduro y al Ministro Merentes, pues considera que de no cambiarse la actual política económica, la situación será peor el próximo año. “El modelo económico actual es insostenible, no podemos seguir importando $60.000.000, para soportar una economía, que hacia adentro se sigue dolarizando, la solución a mediano y largo plazo, es dar un gran viraje en el rumbo económico, procurando como primera medida el incentivo real de la producción nacional, y sincerar el precio del tipo de cambio, que si bien es cierto no es 6,30Bs por dólar, tampoco puede ser que nos consuma una economía de 34Bs por dólar, como en la actualidad, pero para eliminar el tipo de cambio del mercado paralelo, hace falta voluntad política y coherencia económica”, sentenció.

Sobre las subasta del SICAD afirmó que, aunque son unas devaluaciones, porque su valor es superior al dólar CADIVI, no se hace con la técnica real de una subasta, porque no gana quien ofrece más, si no el que BCV considera que es el precio óptimo. “Esto no es más que prepararnos para una próxima devaluación oficial cercana a los 12Bsf, según informaciones suministradas por el mismo banco, de los precios de las subastas, es decir, en los próximos seis meses como máximo, habrá una nueva devaluación”, finalizó.

Comunicaciones Voluntad Popular Zulia