Gobierno de Venezuela comprometido en la liberación de “Carlos El Chacal”

El venezolano Vladimir Ramírez, hermano de Ilich Ramírez, alias “Carlos”, afirmó este jueves que el Gobierno de su país se comprometió a hacer gestiones “en pro de la liberación” del terrorista preso en Francia desde 1994.”El Gobierno nos garantizó que va a cumplir con su deber constitucional de velar por los derechos humanos de este ciudadano que está ilegalmente privado de libertad producto del secuestro”, dijo Vladimir Ramírez en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Partido Comunista de Venezuela en Caracas.El hermano de “Carlos” reveló que la semana pasada tuvo un contacto directo con el canciller venezolano, Elías Jaua, quien le manifestó la intención de “reasumir las acciones a favor del caso Ilich”.

“Fundamentalmente es actuar en pro de la liberación de Ilich, porque Ilich está secuestrado en Francia a través de un procedimiento ilegal. Esas son actuaciones que se deben llevar tanto en el plano jurídico como en el político”, señaló.

Dentro de las acciones en favor de su hermano, Ramírez encabeza en Venezuela un proceso de recolección de firmas de un petitorio que entregará al Gobierno para exigir la repatriación de “Carlos”.

Ramírez aspira a recolectar 50.000 firmas y reveló que hasta el momento ha juntado 40.000, y dijo que su hermano está “sumamente agradecido y satisfecho por la sensibilización del pueblo venezolano”.

El petitorio será entregado al Gobierno el 30 de agosto, en coincidencia con el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

“Carlos”, de 63 años, fue capturado en Sudán en agosto de 1994, en una operación de los servicios secretos que su familia considera como un “secuestro”, y desde entonces permanece encarcelado en Francia.

A fines de junio pasado recibió su segunda condena a cadena perpetua en Francia por cuatro atentados cometidos en ese país en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.

Su abogada y su familia denunciaron la “ausencia total de asistencia consular” durante el juicio, en el cual su hermano ha afirmado que además se cometieron violaciones al debido proceso.

El Gobierno de Venezuela recordó recientemente el aprecio que el fallecido presidente Hugo Chávez tenía por “Carlos” y sostuvo que “sigue con atención” el proceso judicial en su contra.

Al mismo tiempo, destacó la “importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos sin discriminación alguna”.