Implantan en el Hospital de Clínicas Caracas, por primera vez en Latinoamérica, Válvula Aórtica Biológica “Equina”

3F Enable 6000, considerada como la prótesis cardíaca biológica más adelantada de las recientes generaciones, fue utilizada para remplazar la válvula aórtica dañada, en un paciente de 83 años de edad, a quien además le fue corregida una arteria coronaria obstruida.

Se trata de una prótesis compleja, reposicionable, hecha con pericardio “equino” (membrana que cubre al corazón). Se estima que, por su seguridad y simplicidad será una competidora de otras alternativas existentes, sobre todo porque en algunos casos, permite cambiar el concepto de procedimiento paliativo por el de “restaurador”.





Además del componente de pericardio equino, tiene incorporada una estructura (Stent) expandible de Nitinol y un anillo de poliéster.

No requiere suturas (sutureless), lo cual minimiza el tiempo de cirugía, el necesario paro cardíaco y la duración de la circulación extracorpórea.

El procedimiento fue conducido por el reconocido Cirujano Cardiovascular Dr. Alexis Bello y los integrantes del equipo multidisciplinario adscrito al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas.