Juan Manuel Santos dispuesto a entablar conversación con la Farc

Juan Manuel Santos dispuesto a entablar conversación con la Farc

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró el jueves dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (‘Timochenko’) si es necesario para el éxito del proceso de paz, pero advirtió que las Fuerzas Armadas mantienen la orden de atacarlo si lo localizan. AFP

“No he pensado (en un encuentro con ‘Timochenko’), pero no lo descarto. Si es por la paz, sí”, declaró el mandatario en una entrevista con la radio privada La FM.





Santos aseguró, no obstante, que los militares y policías tienen la orden de dar muerte a cualquier integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sin importar que sean los dirigentes del grupo.

“La orden en este momento es esa, y la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía es absoluta. En este momento si ven a cualquier miembro de las FARC en cualquier lugar de Colombia lo dan de baja”, respondió el gobernante a la pregunta de si autorizaría una operación militar contra Jiménez, quien se encuentra en la clandestinidad.

Santos reiteró que el diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 “va por buen camino” y que cree en la voluntad de paz de ‘Timochenko’, pues a su juicio el jefe insurgente “no tiene alternativa”.

Asimismo, manifestó que espera que en noviembre próximo se haya “avanzado lo suficiente para no romper” las negociaciones, que se cumplen sin un cese al fuego por decisión de Santos.

“Rompería cuando me dé cuenta que esta gente no va en serio, pero hasta ahora eso no ha sucedido”, afirmó el presidente, quien sostuvo que si bien “no hay fechas fatales”, en noviembre debería haber “avances importantes”.

El único mandatario en ejercicio que se reunió con la comandancia de las FARC fue el conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien se entrevistó con el fundador del grupo, Manuel Marulanda (‘Tirofijo’), en varias ocasiones.

Durante el actual gobierno fueron abatidos Alfonso Cano, sucesor del fallecido Marulanda, el 4 de noviembre de 2011, y el jefe militar de la agrupación, Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’), el 22 de septiembre de 2010.

Con el empeño puesto en el plan de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto, Santos inició el miércoles el último de sus cuatro años de gobierno y no descarta presentarse a la reelección en los comicios de mayo de 2014