Simón Díaz cumple 85 años #FelizCumpleTioSimon

Entonando sus tonadas en su hamaca, la que le tejió mi abuela María (Foto cortesía BettsimarDiaz)

El lucero de mañana, el recuerdo de la Vaca Mariposa y su anhelado becerrito, más las flores de araguaney, las garzas plumarrosas y la sabana toda cantan hoy de alegría por los 85 años que cumple el amoroso “Tío” de todos los venezolanos: Simón Díaz, publica Panorama.

“Es una dicha que él siga librando esta batalla tan hermosa por la alegría de vivir. Él sabe que la vida pesa más que cualquier cosa, y cada día le sonríe a la mañana y se acuesta tranquilo con la esperanza de volver a levantarse. Con sus ojos, sus gestos, así lo manifiesta”, describió este miércoles Bettsimar Díaz, hija del “Padre de la Tonada”, a PANORAMA, quien cuenta el estado de su papá que desde hace unos cinco años no ofrece conciertos ni declaraciones tras una enfermedad mental que le ha generado, principalmente, la pérdida del habla.

Pero sobre su salud afirma: “¡Está bien vale! Él es sorprendente. Sus médicos, que son nuestro amigos, dicen: ‘Con tu papá no se pueden hacer predicciones’. Es una cosa muy particular. Ha terminado expresando lo que uno supone estaba muy dentro de su corazón, que es una gran paz. Por eso siempre me costará decir que mi papá está mal, porque es que yo lo veo muy bien, siempre sonriendo”.





De cómo celebrará su cumpleaños dijo: “Entre los más íntimos está muy reciente la partida de nuestro hermano menor Juan Bautista —fallecido en febrero—. Vamos a tener esa realidad conjuntamente con la alegría de seguir teniendo a papá. Hace mucho tiempo que vivimos su cumpleaños de manera bastante íntima y familiar, aunque a nivel nacional todo el mundo se alegra y nosotros recibimos esos homenajes con mucha satisfacción. Pero en lo interno de la casa, estaremos con alegría y nostalgia, pero juntos, que es lo más importante”.

El hijo ilustre de Barbacoas, Aragua, continúa hoy, a sus 85 años, en su burbuja en la que solo se escuchan rasgados de cuatro y el canto de la sabana. No llega el eco de las malas noticias: “Él percibió la muerte de mi hermano, pero no se lo comunicamos de manera formal. Intentamos que no sufra, porque para qué, si había muerto su hermano Joselo hace un mes, y eso tampoco lo sabe”.

Pero desde el silencio, el “cabrestero cantarín” tiene una producción prolífica. Su biografía está en el tintero de su mejor cronista, su hija y mánager Bettsimar, quien es poetisa y espera lanzarla en el 2014, así como una obra de teatro musical con sus canciones más emblemáticas.

También relanzará en octubre el programa de micros Todo sobre mi padre que proyectaba Globovisión: “No salió del aire por la venta del canal, sino porque con el fallecimiento del presidente Chávez se quitó la programación con fondo músical por unas semanas, y entre varios programas, salió el nuestro. Luego decidimos parar para relanzarlo, va a tener nuevas y varias cosas que anunciará a su tiempo el mismo canal Globovisión”.

Muchos otros proyectos avanzan, como el disco que Sony Music lanzará proximamente con canciones interpretadas por José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, Karina, Servando y Florentino Primera, Víctor Muñoz, Francisco León, y el colombiano Jorge Celedón.

“Para él y nosotros como familia —instó Bettsimar— el regalo más bonitos sería que se dé a conocer su obra en el programa de educación escolar venezolano”.