Más de 15.000 candidatos se postularon en Venezuela para las municipales

(Foto Efe)

El periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales venezolanas del 8 de diciembre se cerró hoy con la presentación de más de 15.000 postulaciones para la que será la primera cita electoral tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó a través de su página web que pasadas las 13.00, hora local (17.30 GMT), habían sido consignados los recaudos de 15.572 postulaciones para las juntas municipales y metropolitanas electorales y se mantenía un alto volumen de ingresos en el sistema automatizado de inscripción.

El proceso de presentación de los candidatos se inició el pasado lunes y debía concluir ayer a la medianoche (4.30 GMT), sin embargo el CNE amplió el lapso hasta la 13.00, hora local (17.30 GMT) y lo prorrogó aún más hasta las 15.00 (19.30 GMT).

Los venezolanos deben elegir el 8 de diciembre a sus representantes en un total de 335 de municipios, para los que se elegirán alcaldes, concejales y representantes comunales, además de representantes indígenas.

En los últimos días el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han ido inscribiendo a sus candidatos con actos políticos encabezados por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Sin embargo tanto en el PSUV como por la MUD han surgido voces disidentes que no están de acuerdo con algunos aspirantes y se han presentado candidaturas que correrán fuera de la disciplina de partido.

La MUD ha planteado esta cita electoral como un plebiscito al Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por el candidato oficialista con poco más de 200.000 votos de ventaja.

La cita tendrá lugar justo un año después de la última aparición en vivo por televisión del fallecido presidente, Hugo Chávez (1999-2013), el 8 de diciembre de 2012. EFE