Éste es el elevado costo de la vida en las regiones del país

La variación de la tasa de inflación ha castigado a las ciudades en donde hay un componente importante como lo es el costo del transporte. Así lo explicó el economista Gerardo Álvarez quien destacó que Caracas, siendo una capital donde sus habitantes creen que es la más cara de Venezuela, tiene una tasa menor a otras ciudades distantes.

En lo que va de año, las ciudades con más inflación son Valencia (32,8%), Ciudad Guayana (31,7%), Maracay (31,5%) y San Cristóbal (30,8%), mientras que Barquisimeto se mantiene muy por debajo de estos porcentajes con un 25,8%.

“Al Gobierno se le ha escapado de las manos el control debido a que: el poder adquisitivo de la población se ha disminuido en un 10%, los estratos más pobres sufren las consecuencias a pesar de que el BCV diga lo contrario. Recordemos que el 8 de febrero de este año el Gobierno devaluó la moneda en 46,5%, un golpe artero al poder adquisitivo que hizo que disminuyera el consumo entre un 8 y 10%”.

Además de ello, destacó que la producción medida a través del PIB ha diminuido alrededor de un 1%, así como también la producción de petróleo y por ello la mengua de los ingresos públicos y reservas internacionales en un 25%.

“Las reservas internacionales estaban ubicadas al 31 de diciembre en 29.750 millones de dólares y al 31 de julio bajaron a 23 mil millones de dólares, una disminución de casi 7 mil millones. La falta de credibilidad que existe en las cifras oficiales y en las decisiones del Gobierno irracionales en materia de política económica, hace que estemos a las puertas de una recesión económica”.

Explicó que el gasto público ha aumentado para pagar pensiones, salario mínimo, misiones sociales y demás actividades que no generan inversión y producción, mientras que la liquidez monetaria ha aumentado desde 700 mil millones de bolívares a 900 mil millones.

“Al haber mayor cantidad de dinero y menor producción para hacerle frente al consumo de la población trae como consecuencia un aumento en los precios al cual se agrega la situación de desabastecimiento, especulación, escasez y compras nerviosas que lamentablemente contribuyen a que la tasa de inflación presente los niveles más elevados de América Latina”.

Alquiler de viviendas

En cuanto al Alquiler de viviendas, contrario a lo que podría pensarse, el grupo de las cinco primeras ciudades de mayor costo para rentar inmueble es liderado por San Cristóbal con un 23,9%, un diferencial de 9,5 puntos porcentuales con respecto a la ciudad que le sigue Valencia 14,4%.

Caracas aparece en el cuarto lugar de la calificación de alquileres, con un índice acumulado de 12,5%. Mientras que Barquisimeto ocupa el quinto puesto 11,9%. A ello se suma la falta de oferta de alquileres que ha disminuido en todo el país en un 72%, son pocos los propietarios que se arriesgan a dar en calidad de arrendamiento sus inmuebles, luego de la promulgación de una Ley de Arrendamiento que ha beneficiado sólo a los inquilinos y deja desamparados a los propietarios.

Los anuncios clasificados que en otrora eran abundantes en el mercado de alquiler de viviendas, ahora son inexistentes y se ofrecen los inmuebles solo a empresas y ejecutivos, restándole la posibilidad a las nuevas familias y jóvenes a emprender una vida independiente.

Alimentación

Como ya se indicó, los barquisimetanos destinan más de 28% de sus ingresos mensuales a la alimentación, ello se evidencia en la disminución de la capacidad de compra que se ha debilitado con el pasar de los años. En diciembre del 2010 la canasta alimentaria normativa costaba para el barquisimetano 1.342,50 bolívares, mientras que para junio del 2013 alcanzó los 2.581,35 bolívares, según cifras del BCV y el INE. La ciudad con la canasta alimentaria más elevada es Caracas con 3.168,8 bolívares, seguida por Maracaibo con 3.125,91, Maracay con 2.936,56 bolívares, Ciudad Guayana con 2.739,58 bolívares, Valencia y Puerto La Cruz 2.559,26 bolívares y Valencia 2571,9 bolívares.

La canasta alimentaria más barata se ubica en Mérida con 1.880,78 bolívares.

Vestido y Calzado

De acuerdo a los indicadores del BCV y Venamcham, Barquisimeto ocupa el tercer lugar en las ciudades con mayor costo en vestido y calzado con el 21,7%, precedida por Barcelona y Puerto La Cruz con 26,6%, Mérida con 22,9%.

El costo de los enseres de vestir y zapatos ha aumentado en considerable porcentaje, ello debido a la falta de divisas y las compras de los comerciantes en el mercado paralelo, lo cual obliga a aumentar los precios de la mercancía para la venta al público.

Ni los vendedores informales se salvan de la crisis, la falta de productos y el aumento de los costos dificulta la oferta y aumenta los precios.
Servicios de educación
En referencia a los institutos, colegios y universidades, el costo de la educación en la capital larense se ubica en un 13,2%, con un acumulado del 2013 de 25% según el INPC, lo cual deja a Barquisimeto en una situación de mayor gasto en este sector en comparación a Caracas que mantiene un 11,5%. Esto a pesar de las regulaciones de matrículas de los colegios privados que mantiene el Ejecutivo Nacional.

La cantidad de instituciones educativas de la ciudad ha ido en aumento debido a la gran demanda de estudiantes que posee la región y ciudades cercanas.

Ver más: El Impulso.com