Europa enfrenta “bomba de tiempo” por creciente costo anual de la tuberculosis

Europa enfrenta “bomba de tiempo” por creciente costo anual de la tuberculosis

Europa está enfrentando una bomba de tiempo multimillonaria debido a los crecientes costos para controlar la tuberculosis (TB), a medida que se expanden formas resistentes a los fármacos de la enfermedad pulmonar, revela un estudio pionero.

Con frecuencia considerada una enfermedad del pasado o limitada a comunidades marginales, la TB ya está generando costos anuales directos por más de 500 millones de euros en la región y otros 5.300 millones de euros por pérdidas de productividad.





El estudio, realizado por economistas expertos en temas sanitarios en Alemania, también sugiere que la carga económica de la TB supera ampliamente los potenciales costos de invertir en investigación fundamental para crear medicinas y vacunas más efectivas, algo que los especialistas señalan los gobiernos y la industria farmacéutica deberían hacer urgente.

“Sabemos que es muy costoso (desarrollar) nuevos fármacos y vacunas, pero si uno toma en consideración estos costos (de la enfermedad), entonces todo está justificado”, dijo Roland Diel, profesor de economía de la salud del Hospital Universitario Schleswig-Holstein en Kiel, Alemania, quien dirigió el estudio.

La emergencia de cepas que no pueden ser tratadas ni siquiera con los medicamentos más poderosos ha convertido a la TB en uno de los problemas sanitarios más acuciantes del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis infectó a 8,7 millones de personas y mató a 1,4 millones a nivel mundial en 2011. Unos 2 millones de personas se infectarían con cepas resistentes a la medicación para el 2015, indicó la agencia sanitaria con sede en Ginebra.

Tratar la TB típica ya requiere un proceso largo. Los pacientes deben tomar un cóctel de antibióticos durante seis meses y muchos no logran completar la terapia.

Eso, junto con el uso excesivo de los antibióticos, ha alimentado la aparición de la TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) y la ampliamente resistente a la medicación (XDR-TB).

El costo total del tratamiento de los casos de TB en Europa en 2011 fue de 536.890.315 euros (712,26 millones de dólares), según la investigación, que se publicara el viernes, en European Respiratory Journal y es la primera en su tipo.

Mientras la cantidad de casos de tuberculosis resistente a la medicación en Europa actualmente es escasa en función del total de 70.000 infecciones de ese tipo por año, Diel dijo que eso podría cambiar rápidamente.

“Es una bomba de tiempo en términos de los casos resistentes a los fármacos. Son apenas una pequeña porción ahora, pero aumentarán (…) por lo que los costos también crecerán”, dijo el autor en una entrevista telefónica. Reuters