Cuba avanza en desarrollo de una vacuna contra el dengue

Cuba avanza en desarrollo de una vacuna contra el dengue

Foto Archivo

Cuba está avanzando en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, pero “queda mucho tiempo antes” de que pueda disponer de un medicamento efectivo contra esa enfermedad, que reporta este año más de millón y medio de casos en América, dijo una experta.

Una vacuna “se encuentra en fase de estudios preclínicos en ratones y monos, última etapa antes de pasar a la clínica” en humanos, explicó la viróloga cubana Alienys Izquierdo, del Proyecto Nacional de Vacuna contra el Dengue, citada este viernes por el diario Juventud Rebelde.

La experta del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana destacó que entre los medicamentos “para combatir el dengue que están en estudios preclínicos en el mundo, el cubano es uno de los más avanzados y con mejores perspectivas de desarrollo”.





No obstante, admitió que “aún queda mucho tiempo antes de que Cuba pueda mostrar al mundo una vacuna efectiva contra el dengue”.

Izquierdo habló en el XIII Curso Internacional de Dengue, que se desarrolla en La Habana con participación de 300 expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y países de Europa, así como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La viróloga explicó que “el primer paso” en el desarrollo de la vacuna cubana “fue la aplicación y evaluación de formulaciones monovalentes” para cada uno de los cuatro tipos de dengue, que “hasta ahora han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales”.

“Ahora corresponde mezclar estas formulaciones monovalentes y hacer una vacuna tetravalente, que es la que en estos momentos estamos evaluando en ratones” y monos, añadió Izquierdo.

El experto de la OMS/OPS Luis Gerardo Castellanos dijo que este año “suman más de millón y medio los casos los casos notificados (de dengue) en la región de las Américas”, un incremento de casi 50% respecto a años anteriores.

Castellanos destacó que el dengue “es hoy un problema de salud pública global muy complejo de atender” y estimó que una vacuna que lo prevenga recién estaría disponible hacia 2017.

En América Central se desató este año un brote inusualmente fuerte de dengue.