Un eclipse de las lunas de Marte (Video)

El Curiosity ha enviado desde Marte las imágenes de un eclipse de las dos pequeñas lunas del planeta vecino, Fobos y Deimos, cruzándose la primera por delante de la segunda. Es la primera vez que se fotografía el fenómeno desde el suelo marciano, afirma la NASA. El robot captó el eclipse, con su sistema de cámaras del mástil (Mastcam) el pasado 1 de agosto, pero algunas de las tomas de alta resolución no las envió a la Tierra hasta más de una semana después, ya que tenían prioridad de envío las imágenes que necesitan los ingenieros para planear el avance diario del Curiosity por el suelo marciano, publica elpais.com.

El diámetro de Fobos es menos de un uno por ciento del de la luna terrestre aunque su órbita está más cerca del planeta, al que, además está acercándose muy lentamente Marte; Deimos, más pequeño, parece estar alejándose. Las observaciones del eclipse ayudan a los científicos a determinar con precisión las órbitas de los dos satélites naturales.
más información

“El objetivo principal [de estas tomas] es mejorar el conocimiento de las órbitas para medir el efecto de marea de Fobos sobre la superficie sólida de Marte, y así comprender mejor cómo es su interior”, afirma Mark Lemmon, uno de los investigadores del sistema de cámaras del mástil. “Además, podemos obtener datos suficientemente buenos para detectar las variaciones de densidad en Fobos y para determinar si está cambiando sistemáticamente la órbita de Deimos”.

El sistema Mastcam está formado por dos cámaras y toma tanto imágenes en color como vídeos de alta resolución (10 fotogramas por segundo). Está preparada para sacar panorámicas agregando imágenes y lleva varios filtros.