Brasil inicia pruebas en humanos de vacuna contra el dengue

Foto Referencial

La agencia sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó testar en humanos una vacuna contra el dengue, informó el sábado el ministerio de Salud.

El laboratorio autorizado es el brasileño Butantan, también de capital público, y la inversión del proyecto rondará los 100 millones de dólares, según un comunicado del ministerio.

La experimentación será realizada inicialmente con 300 voluntarios, como parte de una investigación que durará cinco años.

El objetivo es analizar “la efectividad, la eficacia y la seguridad de la vacuna tetravalente, que pretende prevenir a la población contra cuatro tipos de dengue”, explicó el ministerio.

El Instituto Butantan inició esta investigación para la vacuna en 2006.

Brasil tiene una incidencia creciente de casos de dengue cada año. En 2012 murieron 102 personas, mientras que en el primer trimestre de 2013 ya habían fallecido 108.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 50 y 100 millones de casos son registrados cada año en más de cien países.

Con la vacuna, Brasil pretende cubrir las necesidades del país, y eventualmente exportarla.

El dengue se transmite a través de la picadura de dos especies del mosquito Aedes, y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.

Existen cuatro variedades del virus y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.

El grupo farmacéutico Sanofi Pasteur indicó que prevé la primera vacuna contra el dengue en 2015 o 2016.