Ejército mexicano captura a líder del cártel del Golfo

Elementos del ejército mexicano detuvieron la mañana del sábado a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, informó la secretaría de Gobernación.

“El gobierno de la República informa que esta mañana el ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país”, dijo la secretaría en un escueto comunicado.





Se trata del segundo golpe más importante contra los carteles del narcotráfico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tomó el poder en diciembre pasado, luego de la captura en junio del sanguinario líder del cartel de Los Zetas, José Treviño Morales alias Z-40.

La secretaría de Gobernación (interior) dijo que el domingo convocará a una conferencia de prensa para proporcionar detalles de la detención de Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X 20”.

De acuerdo con una fuente del fiscalía en el estado de Tamaulipas, la detención se efectuó en el municipio de Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, donde el narcotraficante era requerido y se ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Helicópteros artillados militares sobrevolaban el sábado los municipios de Río Bravo y Reynosa, ambos fronterizos con Estados Unidos.

México vive una escalada de violencia por las disputas de los carteles del narcotráfico que junto con la ofensiva militar contra el crimen organizado dejaron 70.000 muertos en el país entre 2006 y 2012.  AFP