Maduro reta a la oposición a un debate público

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desafió este sábado a la oposición a un debate público sobre recientes acusaciones de corrupción que su gobierno hizo contra dirigentes opositores, en el marco de su lucha contra este delito.

“Los reto a hacer un debate público sobre todas estas denuncias que se han hecho, una por una, si quieren lo hacemos en cadena nacional (por todos los medios) para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación”, dijo Maduro durante una reunión con su equipo económico, transmitida por la televisión oficial.

El mandatario criticó que la oposición defienda a Oscar López, director financiero de la gobernación de Miranda (norte) -presidida por el líder opositor Henrique Capriles-, a quien la bancada oficialista acusó el martes de dirigir una “red de narcotráfico, blanqueo de dinero y prostitución”.

Maduro rechazó además que la oposición haya anunciado que no apoyará su próxima solicitud de poderes especiales al Parlamento para reformar las leyes e instituciones en su combate a “fondo” a la corrupción, que promete llevar adelante sin importar el color político.

“Ya anunciaron los fascistoides y los corruptos de la vieja política que no la van a aprobar, ni siquiera abren un debate, ellos se cierran”, fustigó el gobernante.

“Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante, eso forma parte del show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”, escribió este sábado en Twitter Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril, en las que perdió ante Maduro por 1,49% de los votos.

Los poderes especiales se enmarcan en la Ley Habilitante de la Constitución, según la cual el presidente deberá contar con el apoyo de tres quintas partes de la Asamblea Nacional para obtener este recurso, es decir el voto de 99 de los 165 diputados.

Según recuentos de la prensa, al presidente le falta solo un voto en la Asamblea para recibir los poderes especiales, como el fallecido expresidente Hugo Chávez obtuvo en varias ocasiones durante su mandato de 14 años.

“Lo cierto es que no tiene los votos para aprobar una Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera (cambiarse de bando)”, agregó Capriles.

En medio de la confrontación política, con un cruce de acusaciones entre gobierno y opositores, Maduro señaló a Capriles de ser cómplice de la red ilegal liderada por López, a lo que el gobernador contestó desafiando al gobierno a que lo encarcelen.

La oposición afirma que el gobierno libra una persecución política en su contra apoyado en su lucha anticorrupción. Al menos dos diputados opositores, dos gobernadores y otros líderes -como el exalcalde Leopoldo López- son investigados por presunto mal manejo de recursos públicos.

AFP