Usain Bolt campeón del mundo en 200 metros

Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY

El jamaicano Usain Bolt ganó este sábado el título de 200 metros del Mundial de atletismo de Moscú-2013, con la mejor marca de la temporada (19.66), logrando su segunda medalla de oro en la competición, que puede elevar a tres si se impone el domingo en relevos 4×100 metros. AFP

La medalla de plata fue para su compatriota Warren Weir (19.79), confirmando los pronósticos de que los jamaicanos se harían con las dos primeras plazas en la prueba, y el bronce lo conquistó el estadounidense Curtis Mitchell (20.04).

“Lo que los brasileños son en fútbol, nosotros los jamaicanos lo somos en la velocidad”, dijo Weir tras el oro y la plata ganados por Bolt y él.





Bolt, que superó en siete centésimas la mejor marca de la temporada, que él mismo poseía con 19.73, logró su tercer título consecutivo en los Mundiales en 200 metros, tras sus triunfos anteriores en Berlín-2009 y Daegu-2011, en la prueba en la se siente más cómodo y que califica como su preferida.

Ese tercer triunfo en 200 metros no lo ha podido conseguir en 100 metros, donde tiene dos oros, en Berlín-2009 y Moscú-2013, tras ser descalificado hace dos años en Daegu-2011 por una salida falsa en la final.

El jamaicano llegó con mucha ventaja a la recta final, para luego bajar de forma ostensible el ritmo, cuando parecía que podía atacar el récord del mundo.

“Cuando entré en la última recta estaba cansado. Sentí pesadas las piernas. Los 200 metros son mi prueba favorita por lo que este triunfo es muy importante para mí. El domingo tengo el relevo y estoy concentrado en esa prueba ahora”, señaló el jamaicano.

Bolt se mostró encantado por el estadio repleto de gente, al contrario de las primeras jornadas, en que había muchos asientos vacíos.

“El ambiente en el estadio era maravilloso. El evento tuvo una salida lenta en términos de asistencia, pero hoy vino mucho público y estoy seguro de que el domingo será incluso mejor”, señaló el campeón.

El jamaicano, que cumple 27 años este mes de agosto, buscará ahora el triplete en el Mundial de Moscú-2013, tras haberse impuesto en 100 metros y disputar el domingo el relevo 4×100 metros.

Bolt ha hecho el triplete de oros en 100, 200 y 4×100 metros en todas las competiciones en las que ha participado desde los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, salvo en Daegu-2011.

El jamaicano, después de la cita china, repitió los tres triunfos en el Mundial de Berlín-2009, donde instauró sus dos records del mundo de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19), en los Juegos de Londres y va camino de hacerlo en Moscú-2013.

La salida falsa y consecuente descalificación en la final de 100 metros de Daegu-2001 hizo que en la ciudad surcoreana ‘solo’ ganara dos oros.

Usain Bolt ganó además dos medallas de plata en el Mundial de Osaka-2007, en 200 metros y en el relevo 4×100 metros.

“Mi objetivo es defender de nuevo los tres títulos en los próximos Juegos Olímpicos, lo que nadie ha hecho hasta ahora. Y este Mundial es una piedra más en la construcción de ese objetivo”, indicó Bolt.

En caso de vencer en la prueba que le queda en Moscú, Bolt superaría al mítico velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como líder del medallero histórico masculino de la competición, con ocho oros y dos platas, mientras que el norteamericano suma ocho títulos, un segundo y un tercer puesto.

Warren Weir, de 23 años, sumó la plata al bronce que obtuvo el año pasado en los Juegos Olímpicos y se presenta ahora como el sucesor de Bolt.