Tubería que afectó 12 sectores de Caracas tenía 17 años sin mantenimiento

Tubería que afectó 12 sectores de Caracas tenía 17 años sin mantenimiento

Foto: @MajoHU

De nada valió que fuera lunes bancario. Los habitantes del sureste que ayer salieron un poco más tarde –pensando que el tránsito estaría más fluido– se encontraron con el caos que causó la avería en un tubería de 72 pulgadas y 25 kilómetros de largo en el sector Caurimare, Baruta. Pasadas las 9:30 am, una gran corriente de agua fluyó desde la avenida principal, pasando por El Cafetal y Santa Sofía, además de congestionar las vías en San Luis y el distribuidor de Los Ruices.

De acuerdo con información oficial de Hidrocapital se aplicó un corte de suministro que afectó desde Petare, pasando por La California, Los Ruices, Altamira, Chacaíto, Sabana Grande, San Bernardino, hasta El Calvario. Las zonas de Caurimare, Santa Sofía, San Luis y El Cafetal, en el municipio Baruta, también fueron perjudicados durante el trabajo en la obra. Consultado sobre cuándo se reanudará el servicio, el presidente de la estatal hidrológica Ernesto Paiva dijo que primero debe evaluarse la magnitud del daño.

El percance no fue fortuito a juicio del ingeniero José Norberto Bausson, quien fue vicepresidente de operaciones de Hidrocapital entre 1992 y 1999. Señala que esta tubería de acero del alimentador norte no recibe mantenimiento desde hace 17 años. “Desde esa fecha no se hace una reparación interna. En Caracas hay unos 3.000 kilómetros de tuberías, que es decir como ir de aquí a Ciudad Guayana unas 5 veces. De ese total se requiere que 2%, es decir unos 60 kilómetros, se reponga anualmente”, detalló.





Para leer más: El Nacional