Angel Rangel: Accidentes de tránsito, una tragedia que desangra al país

Angel Rangel: Accidentes de tránsito, una tragedia que desangra al país

Aún cuando en el país las estadísticas de los organismos oficiales son tan escasas (no sólo en materia de accidentes de tránsito), los titulares y la información de los medios de comunicación nos dan una buena relación de los principales acontecimientos en materia de sucesos violentos ocurridos en el territorio nacional, con su doloroso registro de víctimas fatales y heridos como resultados de estos hechos.

Como quiera que la principal causa de muertes y heridos, relacionada con los hechos violentos, está referida a la acción de bandas criminales que impunemente han tomado por asalto al país, pareciera que el tema de los accidentes que a diario se suceden en las autopistas, avenidas, carreteras y calles de Venezuela (en donde están involucrados camiones, autobuses, vehículos, motos, etc.), es tomado o interpretado por algunas autoridades y también por ciertos ciudadanos, como hechos aislados o circunstanciales.

Cuando se revisan las acciones implementadas por el Ministerio del Interior el 22 de agosto pasado al dar a conocer la incorporación de 175.000 funcionarios al “Plan Seguridad por Vacaciones Escolares” o en el reciente “Decreto Presidencial de Estado de Emergencia Vial”, encontramos que lamentablemente las medidas y acciones anunciadas no terminan de darle la verdadera dimensión y atención preventiva a una tragedia que esta enlutando a miles de hogares, mutilando valiosa y necesaria mano de obra, agravando aún más la crisis existente en los servicios de emergencia de los centros de salud pública y dejando cuantiosas pérdidas económicas en los involucrados.





Sólo en los días transcurridos en el mes de agosto, las cifras de víctimas fatales y heridos nos dan un alerta de la gravedad de la situación. Comenzando el mes se reportaron 16 víctimas fatales (vf) y 33 heridos (h) por accidente en la vía Los Dos Caminos-Calabozo, edo. Guárico; el 03/08 un choque entre una gandola y un autobús deja un saldo de 3vf y 10h en la carretera Morón-Coro; el 6/8 el volcamiento de un autobús en Táchira registra 9vf y 35h; el 14/8 la colisión entre un vehículo y una gandola ocurrido en la vía Casanay-Caripito del edo. Sucre se reportaron 6vf; y el lunes 19 un choque entre un autobús y un vehículo en la ARC registró 4vf y 13h.

Adicional al parte anterior, quiero dejar a la reflexión un muy lamentable accidente que ejemplifica como se nos está muriendo en la vialidad la Venezuela futura, lo cual obliga a tomar acciones urgentes. El 15 de este mes, en la vía Intercomunal de Cabudare, edo. Lara, fallecieron un joven de 20 años, dos jóvenes de 17 (una en estado de gravidez) y una niña de sólo 13 años. ¿Que se espera para actuar?

@Angelrangels