Canciller colombiana dice que no impide investigar nacionalidad de Maduro

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que el presidente Juan Manuel Santos, no impide ningún trámite a nadie, en referencia a la denuncia de agrupaciones venezolanas que lo acusan ante la OEA de ocultar la partida de nacimiento colombiana del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“El presidente Santos no tiene absolutamente nada que ver con la Registraduría (Nacional del Estado Civil), ni impide en ningún momento trámite alguno”, explicó Holguín a periodistas.

Indicó que si alguna persona quiere saber si alguien es nacional colombiano se acerca a la Registraduría y obtiene ese documento al reiterar que el Gobierno no ha “impedido absolutamente nada”.

Explicó que el documento que salió a la luz pública en el que Maduro aparece como nacido en Colombia no se corresponde a los del organismo colombiano, según se lo ratificó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

La entidad es la responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

Sobre los anuncios de querer llevar el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA), Holguín dijo que no “es cierto que aquí (en Colombia) les estén obstruyendo la información”.

Ayer, dos pequeñas agrupaciones opositoras venezolanas denunciaron ante la sede de la OEA en Caracas al presidente Santos porque aseguran que oculta una partida de nacimiento colombiana de Maduro.

La querella fue presentada por el secretario general de Democracia Renovadora, José García Urquiola, y el exsindicalista Pablo Medina, miembro de la Junta Patriótica de Venezuela, por lo que consideraron “intromisión” de Santos “en los asuntos internos de la política venezolana”, reportó el canal privado Globovisión.

A finales de julio Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA, cargo del que fue destituido por sentar posición sobre Venezuela sin autorización de su Gobierno, presentó una supuesta partida de nacimiento colombiana para demostrar que Maduro no nació en Venezuela y por tanto no puede ser presidente de su país. EFE