NSA vigila el 75% del tráfico de internet en EE.UU.

Wall Street Journal señaló que la Agencia de Seguridad Nacional tiene un sistema tan amplio para revisar las comunicaciones que puede rastrear cualquier actividad cibernética.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tiene capacidad para fisgonear el 75 por ciento de todo lo que ocurre por internet en el país, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El diario citó como fuente de su información a funcionarios y ex funcionarios de la agencia, cuyas actividades han quedado expuestas al público desde que, en junio, el ex consultor Edward Snowden, que también trabajó para la CIA, revelara el espionaje en las comunicaciones telefónicas y por internet.

Según el diario, el sistema de programas de la NSA que filtra las comunicaciones se desarrolló con la ayuda de las empresas de telecomunicaciones y está diseñado para observar comunicaciones que se inician o van destinadas al exterior, o las que pasan por EEUU entre un país y otro.

Pero los informantes dijeron al Wall Street Journal que el alcance del sistema es tan amplio que es muy probable que se intercepten comunicaciones estrictamente dentro del país como resultado de la “pesca” de comunicaciones extranjeras.

El sistema opera usando algoritmos que funcionan como filtros para “capturar” información valiosa en el torrente de conversaciones corrientes.

Un informante señaló al diario que, después de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno cambió su definición de “razonable” en la recolección de información y permitió que la NSA ensanchara conceptos en los sistemas de filtración.

Los programas de vigilancia de internet tienen la capacidad de rastrear casi cualquier actividad cibernética en tanto la pesquisa esté autorizada por un tribunal secreto que, según las autoridades supervisa esas investigaciones.

EFE