Una estrella nova aparece en el cielo, visible a simple vista

Una estrella nova aparece en el cielo, visible a simple vista

Una posible estrella nova, ya que aún está en estudio por los científicos, ha aparecido en el cielo, descubierta por el astrónomo japonés Koichi Itagaki el 14 de agosto con un telescopio de 18 cm. El nombre de esta nova es J20233073+2046041, así lo informó ABC.es.

La estrella pudo ser de magnitud 17 o superior ya que fotografías realizadas un día antes de la explosión que recogía estrellas hasta la magnitud 17, no detectaron la estrella nova. Para ver estrellas de magnitud 17 (la magnitud es el brillo de la estrella) hace falta telescopios muy potentes. Si hubiera sido de magnitud 17, antes de estallar, la intensidad lumínica de la estrella en un solo día habría ascendido 10.000 veces.





La estrella nova fue descubierta con magnitud 6,8 no visible a simple vista, pero pronto alcanzó la magnitud 4,3 el día 16 de Agosto, es decir, visible a simple vista.

Cambios en la estrella

Una estrella nova, suele estar compuesta de dos estrellas, una gigante roja y una enana blanca muy masiva del tamaño de la Tierra. Antes esta enana blanca era del tamaño del Sol o incluso 1,4 veces más masiva, pero al morir, la estrella se hizo un millón de veces más pequeña que el Sol, por lo que su densidad suele ser un millón de veces superior al Sol, así que se trata de un tipo de estrellas muy densas. La fuerza de gravedad de la enana blanca, sustrae las capas superficiales de la gigante roja, rodeándose la enana blanca de hidrógeno y helio de su compañera.

Lea la nota completa en ABC.es