Botan 6.000 litros de leche en Colombia por la huelga agraria

Los productores del municipio de Sotaquirá, en el departamento de Boyacá, se vieron obligados a tirar más de 6.000 litros de leche este jueves, mientras que alrededor de otros 300.000 litros están represados en el centro de Boyacá, por causa del paro campesino, según manifestaron.

“Tenemos las neveras y los cuartos fríos a reventar, no sabemos dónde almacenar más leche. La botamos porque no sabemos qué hacer ante la difícil situación a la que estamos sometidos”, sostuvo Roberto Martínez, líder de la jornada, a la emisora Caracol Radio.





En cambio, ante el bloqueo de las vías principales, los productores del municipio de Oicatá decidieron regalar los más de 4.000 litros de leche que no podían almacenar, dado que no tenían medios para transportarla, ni venderla, ni tampoco quién la recogiera.

Esta situación se repite en el altiplano cundiboyacense, centro del departamento y la región de Sugamuxi, lo que afecta a más de 50.000 familias, de acuerdo con Caracol.

Asimismo, los ganaderos aprovecharon para deslizar los problemas que atraviesa su sector. Señalaron que una de las causas de la crisis es el contrabando de leche que ingresa desde Ecuador y Venezuela. “El gobierno nacional no ha mostrado interés en la construcción de una política nacional agropecuaria para el sector lechero”, lamentaron.

Los productores indicaron, también, que después de 37 meses de gobierno de Juan Manuel Santos, se han prometido “acciones concretas a favor del sector agropecuario”, pero que aún no se han efectuado. Su reclamo se basa, en ese sentido, en subsidios para afrontar los costos de la producción y un mayor desarrollo de la infraestructura.

El paro agrario comenzó este lunes en Colombia, convocado por el movimiento Dignidad Cafetera y secundado por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud. Durante los cuatro días de protesta hubo decenas de detenidos.

Fuente: Infobae