Las raíces activistas de Twitter

Las raíces activistas de Twitter

Foto AFP

¿Le sorprende que los manifestantes de todo el mundo escojan Twitter como medio de protesta? A Evan “Rabble” Henshaw-Plath, miembro del equipo fundador de Twitter, no.

 

Más al contrario, lo ve como un regreso a sus raíces. Inspirado por herramientas de coordinación de protestas como TXTMob, y formado con los valores y fundamentos de los fundadores de Twitter, Evan cree que el potencial activista se integra en el servicio desde el principio.





 

Se necesitaron varias revoluciones antes de que Twitter fuera tomada en serio. Sus detractores criticaban que el límite de 140 caracteres solo daba para escribir trivialidades: lo justo para saber qué desayuna Ashton Kutcher y poco más. Pasar de ser el jueguito de Silicon Valley a la herramienta de protesta de Oriente Medio parece de lo más asombroso.

 

A menos que, como argumenta el cofundador de Twitter Evan Henshaw-Plath, se conozca esta transición. Evan Henshaw-Plath fue jefe de programación en Odeo, la empresa que dio origen y, más tarde, se convirtió en Twitter. En su opinión, una fuente directa de inspiración fue TXTMob, una herramienta desarrollada para activistas en ocasión de la Convención Nacional Republicana de Estados Unidos, en el 2004, para coordinar los esfuerzos de protesta a través de SMS.

Más información en Radio Nederland.