Bautista: El voto como camino de resistencia es real #20minutos

La periodista Nitu Pérez Osuna en su programa semanal “20 minutos”, entrevista a Paola Bautista de Alemán, integrante de la asociación civil FORMA, asociación encargada de formar líderes.

Bautista explicó “Hemos recorrido el país con este programa, el año pasado llegamos a 1510 jóvenes en todo el país. Nos centramos en las fortalezas de los políticos para resistir un tipo de régimen que no es democrático. Las virtudes cardinales en la que nos centramos son justicia, prudencia, templanza y fortaleza”.





Asimismo recalcó “La virtud fundamental del político es la prudencia. Esto te enseña a actuar o no.”

Tras esta explicación, Nitu Pérez Osuna reflexionó “El 17 de abril los ciudadanos estábamos dispuestos a defender los resultados, pero el candidato mayor dijo que no para evitar problemas. Yo pienso que el país se inmovilizó en ese momento. Comprendo la parte de la prudencia, pero ¿un líder no tiene que movilizar a la gente?.

Bautista respondió “Ponerse en los zapatos del líder de la oposición es complicado. Para la sociedad es importante no perder la esperanza. Saber que mientras el Gobierno más ataca, saber que hay que dar testimonio de lucha”.

“Lo peor que puede pasar es que se piense que la aplanadora revolucionaria pasa y que la sociedad venezolana se mantiene indolente frente a la injusticia”, continuó.

“En la Venezuela de hoy el gobierno nos ataca y lo primeros que hacemos es mirar a los lados, cuidar la integridad de nosotros y de nuestros familiares. Hay que ver cómo nos afecta el miedo. El miedo nubla el juicio”, relató.

¿El voto es la única herramienta para luchar?

La entrevistadora acotó “La única lucha con las que nos llaman es con ir a votar, es lo único a lo que nos convocan. Nosotros queremos defender los votos, pareciera que hay un chantaje del Gobierno siempre con el ataque”.

Bautista señaló “Es importante que la lucha electoral en Venezuela se amarre de la agenda ciudadana. Si no, desestimulas el voto. Se crea una sensación de pragmatismo del comicio. El camino electoral es lo que ha logrado el consenso y unión electoral. Pero es importante unir los caminos y no verlos de manera antagónica”.

“El voto como camino de resistencia es real. Los votos obtenidos son ejemplo heroicos de los ciudadanos”, agregó.

Además explicó “En Venezuela hay un grito de llamado. Hay que aprender a sufrir, aunque suene duro. Vienen elecciones, la estrategia es convertirlas en plebiscitos, pero eso trae consecuencias”.

Las últimas dos semanas han destruido al principal partido de oposición. Maduro en Twitter señala que tiene pruebas de corrupción y dos minutos después celebra el número de seguidores que tiene. Ese hombre no tiene los pies sobre la tierra. Después sale el Vicepresidente diciendo que quien no vote por la Habilitante es un corrupto. Eso es un chantaje de colegio”.

“Por esto hay que seguir luchando, la desesperanza no es una opción. Mi llamado es ir a votar pero sin seguir a luchando en el día a día”, finalizó.


Móviles

PC