¿Chocó o no chocó el nuevo ferry?

¿Chocó o no chocó el nuevo ferry?

Durante la mañana de ayer realizaron trabajos de adecuación del muelle de Conferry.
Foto: VANESSA RANGEL

En el muelle de Conferry se observó en la mañana de este jueves a un grupo de trabajadores adecuando las instalaciones para recibir el primer viaje comercial del ferry “Virgen del Valle II”, luego del incidente ocurrido la mañana del miércoles cuando la embarcación chocó contra una bita de amarre, publica El Sol de Margarita.

La información del accidente del navío, que publicáramos en la edición del miércoles, desencadenó una serie de declaraciones de los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, y de Turismo, Andrés Izarra, quienes desmintieron el hecho.

El equipo reporteril de Sol de Margarita recibió la información sobre el contratiempo del buque en horas del mediodía del miércoles y se trasladó hasta el puerto El Guamache, lugar donde se había informado que atracaría la embarcación.





Al llegar a El Guamache, aproximadamente a las 12:20 p.m., se conoció que el ferry se encontraba anclado en aguas de Punta de Piedras. Al consultar a trabajadores de este puerto si el barco había atracado allí, estos manifestaron que nunca llegó y que pasó parte de la mañana anclado en medio del mar.

En Punta de Piedras, pescadores de la zona relataron el incidente del “Virgen del Valle II”, explicando detalladamente lo que había sucedido. Señalaron que el ferry impactó contra una bita de amarre y tocó fondo por poco menos de una hora.

A pesar de esto, el ministro Hebert García Plaza colgó en su cuenta de Twitter “@HGarciaPlaza: Informamos que el #VirgendelValleII NO CHOCÓ EN MARGARITA como están reseñando los medios. Está atracado en Guanta hasta el día de mañana”.

El presidente de la Junta Administradora de Conferry, Hurdis Roberto Holder, dijo por nota de prensa que el barco realizó pruebas preliminares de atraque en los puertos el miércoles, pero por inconvenientes en las condiciones climáticas (fuertes vientos) no se logró el atraque en la isla de Margarita.

También Andrés Izarra, ministro de Turismo, escribió en Twitter. “@IzarraDeVerdad: Para exacerbare (sic) el odio a los apátridas y amargados, les informo que el ferry Virgen del Valle II no ha chocado”. Asimismo dijo que la embarcación “iniciará operaciones mañana (este viernes) con traslado de personas y vehículos”.

Un empleado de una empresa de peritaje de Guanta, cuya identidad mantenemos en reserva, manifestó que la mañana del miércoles recibieron una llamada para hacerle una inspección al buque que iba camino a Anzoátegui ya que había sido impactado en Margarita y querían que se revisara el daño.

Dijo que los buzos de la empresa se sumergieron pero no encontraron  daños, y que el golpe estaba por encima del nivel del agua. “Un hueco bastante grande a un costado pero que no genera gran peligro al barco según ellos”.

El gobernador Carlos Mata Figueroa explicó que cuando una embarcación es nueva y de tal tamaño, deben hacerse “maniobras normales”. “No podemos correr el riesgo, tenemos que estar seguros de lo que hacemos. Van a comenzar a montar vehículos para zarpar en los horarios correspondientes a los terminales respectivos, si es posible esta tarde (jueves) a las cuatro. Nosotros no vamos a correr riesgos. Estamos haciendo todas las maniobras dentro de la máxima seguridad posible”.

El ferry “Virgen del Valle II”, que arribó a aguas insulares hace ocho días, es un barco que vino navegando desde Europa. Mata Figueroa señaló que la parte donde serán ubicados los vehículos venía llena de tanques de combustible (auxiliares para la travesía). “Se están quitando y por eso no se embarcó carro. Para no pararlo porque ya nos habíamos comprometido. Hemos transportado personas, pero ya estamos prácticamente listos para embarcar vehículos”, señaló.

Según el mandatario insular están haciendo las maniobras y chequeando el muelle en Punta de Piedras, municipio Tubores, para no tener inconvenientes. “No vamos a tener ningún tipo de problema”.

Mata dijo que si sale la maniobra como debe ser, esta tarde (ayer jueves) saldría el buque “Virgen del Valle II”, si no, este viernes a la hora establecida, mas no precisó horario.

Obras

Durante la mañana del jueves se apreció a trabajadores realizando mejoras en el muelle de Punta de Piedras. Se intentó conocer con las autoridades de Conferry en el estado Nueva Esparta cuáles eran los trabajos que se efectuaban pero el contacto no fue posible.

Se pudo presenciar cómo obreros  estaban trabajando sobre las bitas de amarre, reforzando las protecciones para evitar un nuevo impacto en la embarcación. Asimismo, instalaron en el muelle de Punta de Piedras una rampa metálica, que se presume debe ser utilizada para el nuevo ferry. Ningún vocero autorizado informó si este recurso se utilizaría para el embarque y desembarque de vehículos y/o personas.

Pescadores

Otro de los contratiempos colaterales que ha generado la nueva embarcación es el oleaje que produce al acercase a las costas del estado Nueva Esparta. Los pescadores manifestaron que en Chacachare, municipio Tubores, dos embarcaciones sufrieron daños a consecuencia del arribo del navío.

“Los barcos se estropearon con las olas, se salieron de agua. Esto me recuerda al ferry amarillo (Discovery) que era demasiado potente para operar en la Isla”, dijo un pescador que prefirió no identificarse.

Trabajadores del mar apostados en las orillas de Punta de Piedras expresaron que el sábado tuvieron que “echar afuera” sus embarcaciones para que no sufrieran daños.

Esperan que se tomen las previsiones para que el “Virgen del Valle II” no afecte las lanchas. “No podemos estar pendientes día y noche de las lanchas. El ferry llega de noche y si estás dormido hasta ahí llegaron las lanchas”.

Guanta

El miércoles al llegar la embarcación de regreso a Guanta, en Anzoátegui, presentó otro contratiempo debido a que la rampa construida para embarcadero de pasajeros y vehículos se rompió, cuando era sometida a prueba de operatividad de carga, por lo que se le realizan trabajos de soldadura para reforzar su capacidad.

Quienes realizan dichas obras, aseveraron que estas se llevarán al menos tres días, según reportó la agencia regional de noticias Notinorca.