Cifras preliminares estiman baja en demanda de personas naturales en el Sicad

(Foto AFP)

Cifras preliminares de las instituciones financieras reportaron ayer que la demanda de las personas naturales (viajeros) en esta subasta del Sicad bajó en casi 60%.
Fuentes financieras señalaron que en las anteriores subastas no había limitaciones en cuanto a la emisión del pasaje, sólo el día de la salida, que se había establecido al 15 de septiembre.

Esta vez se extendió hasta el 30 de septiembre, pero con una novedad, solo aquellos pasajes comprados hasta el 13 de agosto podían ser presentados en las subastas del sistema que opera el BCV, lo cual habría impedido que las personas compraran pasajes de última hora. Se privilegió a aquellos que programaron sus viajes para el período vacacional.
Los bancos reportaron total normalidad. El miércoles hubo más afluencia; pero la jornada de ayer jueves transcurrió sin novedad. La mayoría de la gente llevó los requisitos al día. Pocos fueron “rebotados”, dijeron las fuentes. Asimismo, los bancos revisan con mucho detalle la información suministrada porque deben enfrentar luego la inspección posterior.
Las personas naturales que requieran dólares del Sicad porque viajarán al exterior en diciembre serán atendidas a partir del mes de octubre, anunció ayer el ministro de Finanzas Nelson Merentes.
“¿A los viajeros? Sí, los vamos a atender, los atenderemos a finales de octubre (y) en noviembre”, dijo Merentes durante la rueda de prensa celebrada en el BCV.
Merentes reconoció que tras la implementación del Sicad y la activación de las mesas técnicas con los sectores productivos, se mejoró el desempeño de la economía, cuyo crecimiento fue del 2,6% durante el segundo trimestre del año.
La adjudicación y anuncio de los resultados están pautados para hoy a las cuatro de la tarde. El BCV informará monto subastado y monto global adjudicado. Las liquidaciones serán el lunes 26 de agosto. El monto de la subasta para personas jurídicas asciende a $300 millones.

 





Vía Panorama