Santos acepta pausa de las Farc, pero pide acelerar proceso de paz

(Foto Reuters)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró como “legítima y válida” la pausa anunciada este viernes por la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

Las FARC decidieron hacer una pausa en las conversaciones de paz que llevan adelante en Cuba con el gobierno colombiano para evaluar una propuesta de Santos, que busca celebrar un referendo para validar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla simultáneamente con las elecciones nacionales el año próximo.

“Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando”, dijo Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).





“Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año”, insistió el mandatario.

Las FARC señalaron que la pausa servirá para “centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental”, en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo.

El jefe guerrillero no precisó cuánto duraría la pausa, y recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar “una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (…) de todos los colombianos”.

Hasta ahora, Santos ha rechazado la idea de convocar una constituyente, y este viernes remarcó que la consulta debería hacerse mediante referendo.

“Todo lo hemos hecho a conciencia, hemos estudiado todas las alternativas. ¿Y cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano si no es por un procedimiento como el referendo?”, señaló.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012.

Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El mecanismo de diálogo prevé ciclos y pausas en las conversaciones, aunque esta es la primera vez en que solo una de las partes anuncia públicamente un alto.

El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

AFP