Titulares de Infolatam del viernes 23 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 23 de agosto de 2013


Presidente Santos anuncia proyecto ley para refrendar acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno y los partidos que lo apoyan presentarán en el Congreso un proyecto de ley para someter a referendo el mismo día de las elecciones de 2014 un hipotético acuerdo de paz con las FARC.

Se trata de “un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales”, dijo Santos en una alocución pública desde el palacio de Nariño.





¿Habrá paz en Colombia antes de 2014?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Quedan solo tres meses para que se llegue al plazo fijado por el propio presidente Juan Manuel Santos de finalización de las negociaciones con las FARC. La sensación es que estas negociaciones de La Habana han avanzado hasta cotas nunca antes alcanzadas pero a la vez el tiempo se echa encima y solo se ha acordado en torno a un 33% del total.

Venezuela Economía

Economía venezolana crece un 2,6 por ciento

La economía venezolana creció un 2,6 % en el segundo trimestre del año, recuperando ritmo tras la ralentización de los primeros tres meses y situando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer semestre en 1,6 %, informó hoy el Gobierno venezolano.

El análisis

Asdrubal Oliveros

Reservas al borde del abismo

“Un fuerte revés de los precios del oro podría poner en riesgo el valor total de los activos de reserva (que tocaron su mínimo en seis años esta semana) y, por lo tanto, el cumplimiento de los pagos por parte de la República, y además limitar las transferencias hacia el Fonden”. (Ecoanalitica. Venezuela)

Brasil economía combustibles

Brasil niega inminente alza de combustibles

La presidenta brasileña Dilma Rousseff aún no ha discutido sobre una eventual alza en los precios de los combustibles para respaldar al productor petrolero estatal Petroleo Brasileiro SA, dijo el jueves su portavoz Thomas Traumann.

Brasil corrupción

Supremo ratifica condena al extesorero de Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó hoy la pena de ocho años y once meses de cárcel impuesta al extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares por su participación en un escándalo de corrupción denunciado en 2005.

Brasil-Cuba

Brasil contratará 4.000 médicos cubanos

El Gobierno brasileño anunció que contratará a 4.000 médicos cubanos para trabajar en zonas del norte y el noreste del país, en el marco de un plan de mejoras de la salud pública aprobado tras las masivas protestas de junio pasado

Argentina elecciones

Presidenta abre dialogo con empresarios y sindicalistas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó una reunión con empresarios y sindicalistas para abrir un diálogo entre los distintos sectores de la economía nacional.

Paraguay Seguridad

Cartes usará al Ejército contra el terrorismo

En sólo una semana en el poder, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes,consiguió que el Legislativo aprobara hoy una enmienda legal que le facultará para usar al Ejército en el combate del terrorismo y cualquier “amenaza” a las autoridades.

Paraguay vuelta a la normalidad con los colorados

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Paraguay regresa a la normalidad tras cinco años llenos de cambios y muy convulsos. Con la toma de posesión de Horacio Cartes vuelve el partido colorado al poder (tras haberlo retenido desde 1947 a 2008) y el país supera la crisis institucional iniciada tras la destitución de Fernando Lugo.

América Latina China

CEPAL destaca las relaciones América Latina – China

Durante la última década, China se ha convertido en un socio clave para América Latina y el Caribe. El comercio el país asiático y la región se ha multiplicado por 22 entre los años 2000 y 2012, siempre con déficit para los países latinoamericanos.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

El peligro de la ‘sino-dependencia’ y la reprimarización

(Infolatam).- “El boom de los bienes primarios explica en gran parte que desde 2003 América Latina haya duplicado su participación en el PIB global, hasta el 8% actual.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/08/2013.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

Colombia economía

Colombia, en la mira de inversión extranjera

Colombia es uno de los países emergentes más atractivos para la inversión extranjera por las transformaciones de los últimos años, el potencial de su economía y la estabilidad jurídica que ofrece para el capital externo, según un estudio elaborado por Oxford Business Group y presentado en Bogotá.

PIENDAMÓ (COLOMBIA), 21/08/2013.- EFE/Christian Escobar Mora

Colombia protestas

Huelga se extiende a 13 departamentos y fronteras

La huelga del sector agrario en Colombia cumplió este jueves su tercer día con una multiplicación de los bloqueos de carreteras que ya alcanzan a diez departamentos del país y complican los accesos a Bogotá desde las capitales vecinas.

Luis Videgaray junto a Peña Nieto

México economía

México confía que gasto público reactive economía

El Gobierno mexicano dijo confiar en que “en el segundo semestre de este año” el gasto público sea “un fuerte impulso para reactivar el crecimiento de la economía”, que en el primer semestre creció solo el 1 % y tumbó la meta anual de Producto Interior Bruto (PIB) desde el 3,1 % al 1,8 %.

Chile-Argentina

LAN recurre ante Justicia por expulsión de Argentina

La aerolínea chilena LAN recurrirá ante la Justicia la solicitud del Gobierno argentino para que abandone un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, informaron medios locales.

Ecuador

Crisis e “intereses” acabaron con Yasuní ITT

Ivonne Baki, quien fue la secretaria de Estado de Ecuador para un proyecto con el que se pretendía librar a un parque nacional en la Amazonía de la explotación petrolera, culpó a la crisis económica y a los “intereses de algunos países” del fracaso de la iniciativa.

El análisis

Simon Pachano

Teflón para petróleo pesado

(Especial Infolatam).- “Más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, lo sorprendente en esta ocasión fue que el anuncio hecho por el Presidente significaba el fin de la orientación original de su Revolución Ciudadana en cuanto a desarrollo sustentable y a cambio en el modelo económico”.