Un millón de niños sirios refugiados

Un millón de niños sirios refugiados

FOTO AFP

El número de niños refugiados en el extranjero por la guerra civil en Siria alcanzó el millón este viernes, al tiempo que otros dos millones están desplazados en el interior de su país, anunció la ONU.

“Este millonésimo niño refugiado no es un número como otro cualquiera, es un niño real, arrancado a su hogar, quizás también a su familia, confrontado a horrores”, declaró el director de la UNICEF, agencia de la ONU para los derechos del niño, Anthony Lake, en un comunicado publicado en Ginebra.

Los niños constituyen al menos la mitad de todos los refugiados sirios, según las cifras de la ONU.





La mayoría encontraron refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, pero cada vez son más numerosos los que huyen al norte de África y Europa.

Las cifras más recientes de la ONU señalan 740.000 refugiados sirios menores de 11 años.

“Está en juego nada menos que la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes”, declaró por su parte Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

“Los jóvenes de Siria pierden sus hogares, sus familias y su porvenir. Incluso después de cruzar la frontera, siguen traumatizados, depresivos, y necesitan razones para esperar”, añadió.

Por otro lado, en el interior de Siria, más de dos millones de niños se encuentran desplazados huyendo de los conflictos.

Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto desde el inicio de la violencia, hace dos años, y entre ellos habría 7.000 niños.

La ONU indicó asimismo que 3.500 niños están refugiados en Jordania, Líbano e Irak sin acompañamiento familiar.

El ACNUR ha logrado registrar cada niño refugiado por su nombre y pide a las madres que dan a luz en el extranjero que obtengan partidas de nacimiento para que sus hijos no sean apátridas. AFP