Dos millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia

Dos millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia

(Notitarde / Foto Rafael Reyes/ Notitarde)

Alrededor de 20 centímetros aumentó la cota del Lago de Valencia, desde diciembre de 2012, según lo informó el ingeniero Nizar Richani, miembro de la comisión de control y saneamiento de esta cuenca.

Angela León Moyetones/Notitarde

Richani indicó que, en este momento, de acuerdo al Ministerio de Ambiente, el nivel de este reservorio está en 413,20; “ya nos encontramos 20 cm por encima de como estaba la cota del Lago en diciembre del año pasado, cuando se encontraba cercano a la 413”.





Precisó que aproximadamente 2 millones de habitantes del estado Aragua y el eje oriental de Carabobo están en alerta por la inminente crecida de las aguas del Lago, “en los urbanismos que se encuentran costeando la ribera del Lago en el estado Aragua las aguas superan los 5 metros por encima de las casas”.

-Nosotros pensamos que la solución más factible, tomando en cuenta la variable económica y el factor tiempo, es trasvasar las aguas del Lago al Mar Caribe, siempre y cuando el impacto ambiental de la descarga de las aguas sea procedente de acuerdo a estudios científicos, manifestó Richani.

En este sentido, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, Franklin López, señaló que están solicitando una reunión con representantes del Ministerio de Ambiente, la presidenta de Hidrocentro, las gobernaciones de Aragua y Carabobo y alcaldías de los municipios afectados para unificar criterios e impulsar la construcción de las obras previstas para la resolución de la crecida de las aguas.

Vialidades siguen siendo afectadas por aguas del Lago

Igualmente, López hizo hincapié en la manera en la que el Lago de Valencia continúa afectando varias vialidades de la región central, como la autopista Valencia-Güigüe, la vía que comunica a la Isla La Culebra y el viaducto La Cabrera.

Sobre este último, aseguró que las bases del mismo siguen siendo impactadas por las aguas del Lago que poco a poco retoman su cuenca. “El problema es que las bases no han sido reparadas en su totalidad y la inundación complica más las reparaciones que se deben hacer”.

Explicó que la rehabilitación está en un 70% de avance y que la no culminación de éstas afectaría a más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por tan importante arteria vial.