Marcha en apoyo a Simonovis irá hasta la Defensoría del Pueblo

Marcha en apoyo a Simonovis irá hasta la Defensoría del Pueblo

Archivo

Organizaciones políticas y movimientos juveniles iniciarán una marcha en Caracas hoy a favor de la medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis. La multitud partirá desde la Plaza Altamira hasta la Defensoría del Pueblo, publica El Carabobeño.

Los manifestantes acordaron reunirse a partir de las 10:00 a.m. y consignarán un documento a la Defensora, Gabriela Ramírez, instándole a que se pronuncie por la salud del comisario, quien convalece en la cárcel de Ramo Verde padeciendo de un delicado estado de salud, mientras no se le permite realizarse sus chequeos médicos necesario.

Simonovis fue operado de peritonitis y estuvo cerca de fallecer luego de complicaciones médicas. Tuvo que ser trasladado de emergencias en varias ocasiones a centros médicos para su intervención.





La dirigencia opositora ha alegado que al comisario le están aplicando una pena de muerte al no dejarse tratar las enfermedades que padece con sus médicos especialistas. Varias solicitudes de medidas humanitarias han sido obviadas por las autoridades que llevan el caso, por lo que han solicitado tanto al TSJ como a la Fiscalía que se pronuncien, pero hasta la fecha los llamados han sido en vano.

Entre quienes invitaron a la movilización está el general Antonio Rivero, quien a nombre de Voluntad Popular, aseguró que abogarán por los presos políticos, no solo por Simonovis, sino también para que no se olviden los casos de sus compañeros Lázaro Forero y Henry Vivas, a los hermanos Guevara, imputados por la muerte de Danilo Anderson; así como la jueza Afiuni, que aunque está en libertad condicional, su juicio sigue sin testigos y que calificó de amañado.

Rivero consideró que aunque la Defensoría no tiene la obligación de otorgar la medida humanitaria, era necesario protestar para que se pronuncie. Recordó la persecución política del Gobierno contra Leopoldo López, Richard Mardo, Antonio Ledezma, entre otros dirigentes de la oposición. “En Venezuela hay un secuestro del poder judicial por parte del Gobierno. Sabemos que los jueces que siguen nuestra causa en ningún momento han establecido una decisión ajustada a derecho sino por razones políticas o encomiendas del PSUV”, mencionó a través de nota de prensa de la tolda naranja.

Los manifestantes denunciarán el silencio de las autoridades y las fallas en los procedimientos. El informe de reconocimiento médico forense practicado al comisario aún no ha sido entregado a la Fiscalía.

Ex diputada Argentina preocupada por libertad en Venezuela

Silvana Giudici, Presidenta de la Fundación LED, en conjunto con Jörg Dehnert, representante en Argentina de la Fundación Naumann, recibieron a Richard Blanco Cabrera, Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y ex preso político durante el gobierno de Hugo Chávez.

En el encuentro, el Diputado venezolano disertó acerca de su historia vivida dentro de la cárcel Yare III y la situación de los numerosos casos de presos políticos que hay en Venezuela.

Blanco hizo referencia a la problemática que vive el país en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión, así como la crisis económica y social que atraviesan los ciudadanos venezolanos.

El parlamentario venezolano abogó por la medida humanitaria a favor del ex comisario Iván Simonovis.

La ex diputada Silvana Giudici expresó su preocupación por las similitudes entre Venezuela y Argentina en materia de restricciones a la libertad de expresión.

La Presidenta de LED expresó: “Agradecemos el testimonio del Diputado Richard Blanco, ya que constituye una alerta sobre la realidad en Argentina. Juntos, nuestros pueblos deben defender las libertades y garantías constitucionales, ya que los regímenes autoritarios los ponen en riesgo constantemente.”

En la reunión participó también Jorge Giorno, ex legislador y miembro del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz.