Táchira lidera incautación de drogas en Venezuela

El mandatario regional José Gregorio Vielma Mora reiteró que el Táchira es el estado líder en decomiso de sustancias estupefacientes por lo que reconoció el desempeño que realiza la Guardia Nacional en pro del bienestar social.

“Es importante reconocer la ardua labor de la Guardia que está permanente en los puestos de seguridad recibiendo sol y agua, muchas veces insultos de las personas por luchar por la paz y la soberanía. Reconozco hoy el gran trabajo de todos los efectivos del Core 1”, apuntó.

En el Destacamento de Frontera número 11, ubicado en San Antonio del Táchira se han incautado 7 mil 800 kilos de marihuana en lo que va de año 2013. Esta cifra representa el 65% del total de éste tipo de droga decomisada en todo el territorio nacional.

Así lo precisó el coronel de la Guardia Nacional Wilmer Alarcón, comandante del puesto fronterizo, durante el programa del gobernador José Gregorio Vielma Mora Táchira Potencia.

Alarcón explicó que con respecto al clorhidrato de cocaína se ha logrado decomisar alrededor de 360 kilogramos en un total de 90 procedimientos, cuyos traficantes han sido colocados a órdenes del Ministerio Público.

Esta efectividad se ha logrado por el continuo entrenamiento de los efectivos militares, el apoyo de la brigada canina y el trabajo en equipo con la Gobernación del Táchira ha sido posible esta cifra récord en toda Venezuela.

“La capacitación, la pericia el adiestramiento de nuestros efectivos han detectado las mil y una forma ingeniosa de quienes intentan introducir estos productos tóxicos que causan un problema de salud pública en nuestro territorio”, dijo Alarcón.

Más de 120 personas sospechosas de haber cometido un delito, han sido detenidas últimamente por la Guardia Nacional en la frontera, trayendo como consecuencia la privación de libertad de los antisociales y su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente.

Alarcón agregó que sólo en dicho punto de control han logrado retener más de 150 documentos falsos “de ciudadanos que caen en manos de gestores y les falsifican la cédula de identidad”.

Destacó que sólo en el punto de Peracal el cuerpo castrense ha incautado 3 mil 200 kilos de marihuana en vehículos particulares y de carga liviana, destacando que los de carga pesada se desplazan por la vía entre Ureña y San Pedro del Río donde también han retenido droga.

Modo de operación del traficante

A través de una demostración de los funcionarios del destacamento, el coronel Alarcón explicó el modus operandi que utiliza el traficante que intenta pasar la mercancía hacia o desde Colombia.

Las formas van desde lo más simple hasta la construcción de nuevas piezas y nuevos trucos que el narcotraficante va actualizando a menudo con el paso del tiempo.

“Hemos detectado la construcción de piezas originales, utilizan el hueso duro, a pintura, trabajos de metalúrgica; hemos conseguido procedimientos muy ingeniosos y asombrosos. Transportan drogas dentro de los neumáticos que están en funcionamiento. Hemos conseguido droga flotando en tanques de gasolina, asientos, reproductores, tubos de escape”, detalló el efectivo.

Sin embargo, pese a las infinitas maneras de traficar acotó que “el guardia nacional debe ser curioso y debe tener honor e integridad para no dejarse corromper por estas mafias internacionales que manejan un alto poder económico”, puntualizó.

Prensa Oric