Candelaria cumple 263 años tomada por la inseguridad y repleta de invasiones (Fotos)

Candelaria cumple 263 años tomada por la inseguridad y repleta de invasiones (Fotos)

Foto Nota de Prensa

Este 25 de agosto la populosa parroquia caraqueña recibe su aniversario 263 con un escenario muy diferente al que desearían observar sus más de 80 mil habitantes, revelaron que los índices de inseguridad son muy altos y ven como principal causa las 27 edificaciones invadidas que son consideradas focos de violencia.  Además señalaron que las condiciones de vida son deficientes como las fallas en recolección de basura, alumbrado público y aceras deterioradas. Se sienten abandonados en medio de la polarización donde los partidos buscan votos y se olvidan de los problemas sociales.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó la tristeza que sienten los vecinos al recibir el cumpleaños de su parroquia en estas condiciones, con inseguridad desbordada que los tiene aterrorizados a cualquier hora del día, los atracos, robos, secuestros y hasta homicidios se han convertido en el pan de cada día. “Nuestra Candelaria ya no resalta por ser el centro cultural, histórico y gastronómico de Caracas, es lamentable que las esquinas ahora resalten por los hechos de violencia ocurridos allí o si queda una invasión peligrosa, en ellas ocurrieron hechos trascendentes para los venezolanos pero son opacados por esta triste realidad”, afirmó.

Rojas recordó que actualmente se encuentran invadidos 27 edificaciones en la parroquia Candelaria, donde los atracos y robos son la constante sin que la Guardia Nacional o la Policía Nacional  tenga respuesta a este conflicto, estas edificaciones son utilizadas como guaridas de maleantes que cuando cometen sus delitos se refugian en estos inmuebles “El transitar cerca de las Torres Confinanzas, Viasa o Continente se convierte en un viacrucis que puede terminar en un atraco o hasta en la muerte, pareciera que tenemos Record Guinness en tomas ilegales. El Plan Patria Segura no se ve en esta zona a pesar de tener al Ministerio de Interior Justicia y Paz como vecino”.





El luchador social enfatizó que Candelaria a pesar de todo tiene un potencial histórico y turístico importante que si los entes gubernamentales y comunidad trabajan juntos podrán devolverle esa cara que merece  esta centenaria parroquia. “Tenemos muchos lugares con atractivo histórico como la Iglesia de Candelaria,  plazas bellísimas, museos de alto valor cultural y esquinas con alto valor anecdótico, sin dejar de lado que somos el centro gastronómico de Caracas por nuestra mezcla de raíces europeas, pero esto se ve afectado por la violencia que nos tiene encerrados en nuestras casas. Exigimos presencia policial y rescate de infraestructuras como el Sambil y el Paseo Anauco para el disfrute del ciudadano”, dijo.

Por su parte el joven Conan Quintana, vecino de Candelaria, comentó como ha cambiado la realidad de este sector de Caracas, donde las calles llenas de basura en muchos casos solitarias y sin alumbrado público ponen el jaque el disfrute de la comunidad. “No es la misma parroquia de hace 10 años donde podrías disfrutar de las tascas o caminar con tu amigos en la plaza y calles, ahora por tantos atracos y asesinatos vivimos con miedo y el simple hecho de salir de convierte en un riesgo”.

 

“Los partidos políticos solo se acuerdan de Candelaria en época electoral”

Carlos Rojas también integrante del Frente en Defensa del Norte de Caracas quien reflexionó de cara a las elecciones municipales asegurando que la polarización entre chavismo y oposición deja de lados los problemas sociales, centrándose en debates estériles que tienen como objetivo lograr cargos públicos para beneficio personal y no de la comunidad. “Los partidos políticos como el PSUV o MUD solo se acuerdan de Candelaria en época electoral, nos llenan las calles de propaganda pero a la hora de acompañarnos en nuestras luchas nos abandonan. Tenemos como objetivo romper con esa realidad buscando que el ciudadano sea el protagonista de la creación de conciencia”, sentenció. Asamblea de Ciudadanos