¡Cuidado con el Instagram falso!

Instagram, el popular servicio para compartir fotos y video adquirido recientemente por Facebook, continuamente es blanco de spam y estafas. Recientemente, Symantec Security Response detectó que losscammers crearon una aplicación falsa llamada ”Instagram for PC”(Instagram para PC) que busca engañar a los usuarios. La aplicación no tiene funcionalidad y no le da al usuario acceso a Instagram.

En lugar de esto, cuando el usuario descarga el archivo ejecutable, recibe un mensaje diciendo que falta un archivo o que Instagram no está activado y, para poder descargar el archivo o activar Instagram, se le solicita llenar una encuesta y es ahí cuando obtienen la información confidencial del usuario o los datos de su cuenta.

La mayoría de los engaños en redes sociales usan títulos atractivos o prometen funcionalidades adicionales con el propósito de que los usuarios den clic en las ligas o URLs de los mensajes. Esta vez, los ciberatacantes están usando un archivo ejecutable para lograrlo. Sin embargo, el ejecutable no contiene ninguna otra funcionalidad (nada malicioso) es simplemente una herramienta usada para enviar al usuario la encuesta falsa y capturar su información.

Si eres un usuario de PC y quieres usar Instagram en tu computadora, visitahttp://www.instagram.com/, el sitio permite el acceso al servicio de fotos y video de forma sencilla en cualquier navegador de cualquier plataforma.

Si eres un usuario de redes sociales, Symantec te recomienda tener cuidado de los estafadores que a través de varias formas buscan convencerte de que entregues los datos de tu cuenta, instales aplicaciones o copies y pegues código en las páginas Web. No des clic en ligas sospechosas y repórtalas usando las opciones que Facebook y otras redes sociales ofrecen. Tácticas como ésta son usadas una y otra vez porque funcionan, así que es importante ser precavido y seguir las mejores prácticas para navegar seguro en Internet. ¿Qué otra app has encontrado que es falsa?

En la siguiente galería te mostamos cómo se ve y funciona la aplicación falsa ”Instagram for PC”: